Tecnologías pesqueras

Eficiencia del sector pesquero en la explotación sostenible de los recursos del mar

En AZTI investigamos alternativas tecnológicas para aportar soluciones que permitan minimizar los impactos de la pesca en el medio marino, mejorar la operativa del trabajo a bordo de los buques de pesca, y en particular la seguridad y el confort laboral del trabajo en el mar. Lo hacemos, en estrecha colaboración con el sector pesquero, a través de proyectos de investigación centrados en tres campos de actividad:

Reducción del impacto ambiental de la pesca extractiva

Mejora de la selectividad y de la supervivencia pesquera y minimización de los descartes

Buscamos alternativas que mejoren los patrones de explotación de las artes de pesca (selectividad), minimizando tanto los niveles de captura asociada no deseada (descartes), como la supervivencia de la misma si es devuelta al mar con prioridad para aquellas especies de especial consideración por la necesidad de su protección. Con ello buscamos optimizar la actividad pesquera y también adaptarla a los requerimientos reglamentarios para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Operativas para una pesca sostenible y su optimización

Apoyamos al sector en la mejora de la eficiencia de pesca y optimización de la probabilidad de captura

Trabajamos en la mejora del conocimiento sobre la relación entre parámetros oceanográficos y distribución de peces; así como con tecnologías de teledetección y software informático propio para la gestión de las capturas, complementado con transmisión de la información buque-tierra…).

Desarrollamos y evaluamos innovaciones en tecnología de pesca para mejorar la actividad pesquera extractiva en estrecha colaboración con el sector pesquero.

Mejoramos la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras a bordo, mediante sistemas de prevención de riesgos laborales por modelos, así como con evaluación y mejora de la ergonomía de las distintas actividades de la pesca según su diferente tipología.

Eficiencia energética en el ámbito marítimo-pesquero

Analizamos el patrón de operación del buque según las especificidades de cada sector de pesca para conocer el modelo de consumo de combustible y planteamos alternativas tecnológicas u operativas para su reducción, así como el de las emisiones de gases (análisis de huella de carbono de flotas sectoriales).

Desarrollamos tecnología novedosa para optimizar el aprovechamiento de la energía: sistemas de monitorización y gestión de consumos, así como de aprovechamiento de los calores residuales (ORC).