Contexto

El conocimiento de la dinámica de trabajo de una red de cerco es fundamental para el control de la operativa de pesca y la prevención de posibles roturas. Actualmente, un elemento tan fundamental como la red y su operativa asociada cuenta con una serie de lagunas de conocimiento que limitan su función hacia una pesca más eficiente, sostenible y menos arriesgada en términos de seguridad y rendimiento. Así, los artes de cerco están poco o nada sensorizados, con la consiguiente pérdida de eficiencia (falta de control, degradación del diseño, roturas y costosas reparaciones).

Mientras el resto de los sectores productivos está beneficiándose de las nuevas tecnologías (i.e. monitorización y control del proceso mediante tecnología tipo internet de las cosas-IoT), el sector de la pesca de cerco apenas se ha favorecido de estos avances. Si bien el equipamiento acústico (sonares 3D e indicadores de corrientes) contribuye a la toma de decisiones previas para ejecutar el lance, salvo uno o dos sensores instalados en el refuerzo de la cadena de lastre no hay más información sobre el desarrollo del arte, de unas dimensiones del orden de 540.000 m2, en el caso de los atuneros congeladores. La suma de varias tecnologías ya maduras empleadas en otros sectores permitirá maniobrar con una red de sensores en el arte sin menoscabo de su operativa de pesca, aportando información indispensable para su rendimiento y prevención de roturas.

Objetivo general

Mejorar el control del arte de pesca de cerco mediante tecnología digital IoT (internet of things), y estudiar, en tiempo real, la operativa del elemento de tiro (panga) para mejorar en aspectos de seguridad y operación.

Funcionamiento

Se plantea la instalación una red de minúsculos sensores subacuáticos inalámbricos convenientemente integrados en el arte, que proveerá datos fundamentales tales como: profundidad; posición, pich/cabeceo; roll/balanceo; temperatura del agua; y tensiones.

Todo ello será integrado en tiempo real en un sistema de visualización que permitirá a los técnicos de pesca ver cómo evoluciona el arte durante las operativas de largado, virado de jareta, tracción de la panga y virado del arte y así tomar decisiones para mejorarlas en tiempo real mediante su ulterior análisis. Las primeras pruebas se realizarán en cerqueros del Golfo de Vizcaya, para en base a los resultados que se obtengan, plantear el escalado del prototipo a la red de atuneros congeladores.

Paralelamente, también se plantea como objetivo del proyecto elaborar una prospectiva de mejoras, en términos de seguridad y eficiencia de la maniobra, del equipo auxiliar de tiro del arte de cerco (panga), en el caso de los atuneros congeladores.

Resultados esperados

Una más completa visualización del desarrollo del arte, puede suponer una maniobra más acertada que impida roturas de la redes de cerco. Los posibles ahorros que puede suponer esta tecnología tendrán lugar en:

  • El aumento de la vida útil del arte
  • La reducción de roturas
  • La reducción de costes por lucro cesante/cese actividad
Duración

2021-2023

Financiación

Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco. Dpto. Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta