Las nuevas medidas de reducción/supresión del descarte asociadas a la nueva PPC, suponen cambios operativos para la flota de arrastre que afectan a su rentabilidad. En este contexto, resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería, buscando reducir la captura de las especies descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes (denominadas “choke species”) debido principalmente a su escasa cuota. Se busca con todo ello, mantener la actividad de las empresas de modo rentable sin que su viabilidad resulte afectada.

Objetivo

Realización de una campaña de selectividad a bordo del buque Emma Bardan. En esta campaña se pretende abordar la mejora de la selectividad de los artes de arrastre de fondo empleados por la flota española de arrastre al fresco, prioritariamente en la Costa de Francia.

Se llevarán a cabo pruebas de adaptación y mejora del contacto en los dispositivos selectivos para reducción del descarte a la red de arrastre a bordo del buque. Estas pruebas permitirán además de estimar los parámetros de selectividad para varias especies, identificar los ajustes necesarios de los dispositivos previos a las posteriores campañas de mar a bordo de buques pequeros en condiciones de pesca comercial.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

SG de Protección de los Recursos Pesqueros, DG de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Secretaria General de Pesca, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Duración

2018 – 2019