A fin de evaluar la dinámica del ecosistémica pelágico del Golfo de Bizkaia, necesitamos entender las interacciones tróficas entre los distintos componentes pelágicos, incluyendo la interacción con las distintas presiones externas como por ejemplo la pesca y los cambios en las condiciones medioambientales. En este contexto, presentamos el proyecto de investigación EPELECO, basado en una aproximación multidisciplinar que integra la información existente e innovadora derivada de las campañas pelágicas para implementar un marco que nos permita avanzar hacia la gestión holística del ecosistema pelágico del Golfo de Bizkaia. La necesidad de mejora del conocimiento sobre las interacciones tróficas entre componentes bióticos y su variabilidad espacial, así como sobre las relaciones existentes entre los compontes bióticos y abióticos del sistema pelágico es ampliamente conocida en la zona estudio.

Adicionalmente, la falta de información sobre el estado de algunos componentes bióticos y su dinámica espacio-temporal es también bien conocida. Abordando estos puntos conseguiremos progresar hacia la operacionalización de la aproximación ecosistémica en el área estudio, tanto hacia la Aproximación Ecosistémica a las Pesquerías (EAF) como la Gestión Pesquera basada en Ecosistemas (EBFM).

Así, EPELECO plantea recolectar y analizar información sobre componentes ecosistémicos distintos de las especies pelágicas históricamente recogidas por estas campañas, generando nueva información sobre la variabilidad espacial de las condiciones ambientales y oceanográficas, pero también sobre componentes bióticos que interactúan directamente y afectan a la dinámica espacial de las especies pelágicas. Se utilizarán técnicas de reconocimiento visual y de isótopos estables para analizar las muestras, y se analizará la influencia medioambiental sobre la dinámica espacial de las especies pelágicas desde un enfoque holístico. Toda esta nueva información junto con la que se recogerá de bases de datos ya existentes se utilizará para alimentar modelos mecanísticos de carácter multiespecífico/ecosistémico capaces de recoger la variabilidad espacio temporal de los distintos procesos (incluyendo la variabilidad espacial de las relaciones tróficas), y que podrán a su vez contribuir a la mejora del conocimiento sobre el sistema pelágico. El desarrollo de un marco de modelado basado en ecosistemas para respaldar la toma de decisiones en gestión de pesquerías nos permitirá (1) incorporar nuevos datos a escala ecosistémica a las campañas y (2) incorporar las relaciones tróficas entre distintos componentes pelágicos a fin de implementar (a) un nuevo marco para respaldar la toma de decisiones tácticas sobre las especies pelágicas desde un punto de vista integrador y (b) un modelo espacial y temporalmente dinámico que se pueda utilizar como marco de trabajo para una gestión estratégica a largo plazo del ecosistema del Golfo de Bizkaia, con la participación de los agentes interesados durante todo el proceso.

EPELECO se desarrollará bajo las directrices generales de sostenibilidad ambiental y biodiversidad con el objetivo específico de abordar el reto de la sostenibilidad de los recursos naturales en general y los ecosistemas marinos en particular dentro de Estrategia Marina de Ciencia, Tecnología e Innovación, adaptada del nuevo marco europeo para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020.

Datos del proyecto

Participan

AZTI (lidera), IEO y Agrocampus Ouest.

Financia

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Duración

2019-2022