Objetivos y acciones

El proyecto URBAN KLIMA2050 para el despliegue de la Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050 en el ámbito urbano, ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del Área de Proyectos Integrados de mitigación y/o adaptación al cambio climático.

El principal objetivo que persigue Euskadi con el proyecto URBAN KLIMA 2050 es contribuir a la implementación de la ESTRATEGIA KLIMA 2050. El objetivo general es conseguir una región de bajo carbono y resistente al cambio climático para el 2050.

El personal investigador de AZTI trabajará en aquellas iniciativas relacionadas con la adaptación de la franja litoral ante el cambio climático. En concreto se centrará en:

  • Adaptación de la costa Urbana, centrada en implementar nuevas herramientas para prevenir riesgos en las zonas costeras. El piloto de esta acción, de la que es responsable AZTI, se desarrollará en Zarautz mediante la instalación de cámaras en sitios específicos. Además, se incluirá la mejora de la coordinación, el perfeccionamiento de los sistemas de predicción meteorológicas y la integración del nuevo plan de prevención de riesgos.
  • Adaptación de los puertos. Se elaborará un análisis estratégico del estado actual de los puertos y el riesgo climático al que se enfrentan. Además, se evaluarán las protecciones frente a las inundaciones desarrolladas en el ámbito urbano y su evolución en relación al cambio climático.
  • Medidas de adaptación en las zonas costeras naturales: esta acción se centra en la restauración integral de la playa de Laga para aumentar la resiliencia del territorio. Para ello, se ejecutarán distintas medidas en la cuenca del rio Oka en tres ambientes diferentes: estuario, playas y acantilados costeros.

Datos del proyecto

Financiación

Union Europea, a través del programa LIFE Integrated projects 2018 (Climate Action)
LIFE IP URBAN KLIMA 2050 – LIFE Grant agreement n°: LIFE18 IPC/ES/000001

Socios

Sociedad Publica de Gestión Ambiental IHOBE (coordinador), Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Agencia Vasca del Agua (URA), Ente Vasco de la Energía (EVE), Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa (NATURKLIMA), AZTI, TECNALIA, NEIKER, TECNUN, BC3 Basque Centre for Climate Change, Centro De Estudios Ambientales (CEA), Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Bermeo, Ayuntamiento de Zarautz, Ayuntamiento de Bakio, Ayuntamiento de Gernika.

Duración

2019-2025

Más información

https://urbanklima2050.eu/es/

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta