Objetivo

El objetivo de esta colaboración es generar dispositivos de monitoreo en tiempo real, confiables, portátiles y fáciles de usar que ayuden a evaluar la frescura, el perfil nutricional, la identidad de ciertos tipos de pescados (Panga y Bacalao), el uso de antibióticos y el uso fraudulento de exceso de agua en el pescado.

Estas herramientas serán validadas durante el proyecto con la intención de ser comercializadas para su uso a nivel de distribuidor o consumidor. Todas estas herramientas se pretenden que sean fáciles de usar y que den la información a tiempo real. La labor de AZTI se centra en dos de estas herramientas: el kit de detección rápida de autentificación (para Panga y bacalao) y el desarrollo de calibraciones NIR para la monitorización del perfil nutricional del pescado. Para los dos casos se hará validación y se estudiará la aceptabilidad, el impacto, aplicaciones y usuarios potenciales, etc.

Los minoristas y el sector HORECA tendrán un nuevo conjunto de herramientas para mejorar la transparencia de la calidad y la autenticidad de los productos pesqueros que venden, para que puedan combatir el fraude y recuperar la confianza de los consumidores.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Queen’s University Belfast, Waitrose, Microbion, Tellspec

Financiación

EIT Food, apoyado por el EIT, un organismo de la Unión Europea

Duración

2018-2019