Contexto

A raíz del aumento constante de la demanda de proteína a nivel global y debido al incremento de la presión sobre las fuentes de proteína tradicionales de origen animal, existe una necesidad urgente de nuevas fuentes sostenibles proteína con una alta calidad nutricional y funcionalidad tecnológica que satisfagan las necesidades y expectativas del consumidor.

Objetivo

Este proyecto reunirá a los principales interesados de Europa (principalmente el mundo académico, la industria, las autoridades encargadas de la seguridad, los encargados de formular políticas y los consumidores) en torno a este tema de interés común para debatir sobre las proteínas desde un punto de vista tecnológico, nutricional, económico, ambiental, legislativo y social.

Así, FutureProtein busca crear conciencia y lograr un consenso con todos los actores de la cadena sobre los principales desafíos, barreras y limitaciones que la investigación sobre nuevas proteínas tendrá que abordar; pero también sobre una identificación clara de las oportunidades de cara al futuro.

De esta manera, se espera que la colaboración entre agentes interesados del ámbito de la industria, la investigación, consumidores y autoridades en las actividades planteadas ayude a identificar las áreas clave en las que se requieren acciones específicas y, así, proporcionar la base para generar estrategias, proyectos y soluciones de I+D mejor orientadas, sostenibles y competitivas.

Resultados

Se establecerá un diálogo con los consumidores para identificar sus creencias, percepciones y expectativas respecto al consumo de proteínas y a estas fuentes alternativas. Además, se espera que esta acción cree conciencia sobre aspectos importantes en torno a las nuevas proteínas, así como llamar la atención de la sociedad sobre la investigación de EITFood en este campo.

Los diferentes aspectos serán debatidos entre personas expertas y agentes interesados en un taller temático que aportará conclusiones sobre las necesidades y oportunidades en la investigación sobre las proteínas y el mercado para los próximos años.

A lo largo de los próximos años se propondrán otra serie de actividades que dé un empujón al trabajo en red y la colaboración de agentes interesados en la investigación y desarrollo de proteínas.

Socios

AZTI, Fraunhofer, Puratos, University of Aarhus

Financiación

EIT Food – EU – Communication Area

Duración

Enero 2020 – Diciembre 2021