Contexto

Durante el 2020, la Unión Europea comenzó a hablar sobre la circularidad de los artes de pesca y de cómo con la entrada de las diferentes estrategias como la Responsabilidad Ampliada del Productor, los fabricantes y proveedores de artes, puertos y el sector pesquero deberán alinearse con las nuevas políticas relacionadas con la economía circular, el Green Deal, etc.

Objetivo

El objetivo principal del trabajo se centra en la realización de un diagnóstico sobre el estado actual de los artes y aparejos empleados por el sector pesquero español. Este diagnóstico incluye una estima de la tipología de los artes empleados, los materiales que los componen, la caracterización técnica de 15 ejemplos de artes, el estudio de la durabilidad y vida útil de los artes, así como el desarrollo de una hoja de ruta que facilite la buena gestión de los artes y aparejos dentro de una economía circular que promueva la participación de todos los agentes involucrados en el ciclo de vida de éstos.

Acciones

  • Diagnóstico sobre los aparejos de pesca utilizados y descartados en la franja cantábrica (País Vasco, Asturias, Cantabria) y su gestión actual.
  • Caracterización técnica de los artes y aparejos de pesca según su tipología, por segmentos y representatividad
  • Estudio científico-técnico de 15 artes seleccionados.
  • Extrapolación de la información obtenida a los segmentos de flota existentes.
Duración

2021

Financiación

CEPESCA. Licitación sacada a concurso por la Confederación Española de Pesca.

Financiado por la convocatoria Pleamar de la Fundación Biodiversidad, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta