AZTI aspira a generar un entorno de transparencia que promueva el respeto de la legalidad y las normas éticas establecidas en el Código de conducta por parte de nuestros profesionales y proveedores.

En atención a las exigencias de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, FUNDACIÓN AZTI FUNDAZIOA ahora cuenta con los siguientes protocolos en su sistema de cumplimiento legal:

  • Una Política del Sistema interno de información: establece las directrices para garantizar la integridad y transparencia en nuestro sistema;
  • Una persona Responsable del Sistema: Cristina Elorriaga, encargada de la supervisión máxima de su correcto funcionamiento;
  • Un Canal interno de información: diseñado para garantizar la protección ante represalias y la más absoluta confidencialidad en las comunicaciones de presuntas Infracciones;
  • Procedimiento de gestión de las informaciones recibidas: establece de forma reglada, objetiva y segura las pautas para la canalización, tramitación, investigación y resolución de la información recibida a través del Canal.

El Sistema interno de información, está destinado a que se pueda comunicar de forma segura -entre otras incidencias- las posibles infracciones de carácter penal y/o los posibles incumplimientos del Código de Conducta producidos en el ejercicio de nuestra actividad.

Los principios que rigen el procedimiento de gestión de las informaciones recibidas son:

  • Anonimato y Confidencialidad. Toda persona informante podrá elegir si desea realizar su comunicación de forma anónima o no anónima.  En todo caso se protegerá a la persona informante de buena fe y su derecho a no sufrir represalias.
  • Protección de datos personales: AZTI garantiza la no revelación de la identidad del informante (a salvo los casos señalados en la Ley 2/2023).
  • Protección de los derechos e intereses de las personas afectadas por la infracción.

Las comunicaciones pueden enviarse por escrito enviando un correo electrónico habilitado exclusivamente para este tema: canal@azti.es; por teléfono (preguntando por la Responsable del Sistema de Información, Cristina Elorriaga); formulario; así como en reunión presencial o videoconferencia. Los y las informantes también pueden dirigir sus comunicaciones a la Autoridad Independiente de Protección del Informante o a cualquier otra institución, órgano u organismo competente.