Objetivo

El proyecto tiene como finalidad favorecer técnicamente la adaptación de la flota de arrastre española del caladero del Cantábrico y Noroeste a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque (OD) mediante la reducción de la captura no deseada (antes descartada) de ciertas especies, evaluando su impacto tanto operativo, como socio-económico.

Con ello, se pretende además contribuir a dar contenido técnico a los Planes de Descartes del Estado español y a los planes de gestión pesquera multianuales que irán marcando en el corto y medio plazo las pautas técnicas para la operativa de la flota española a la nueva regulación europea.

Estrategia

El proyecto parte del diagnóstico de situación con respecto a la regulación de la O.D. en dos casos estudio de flotas de arrastre de las comunidades de Galicia y País Vasco, revisándose la información disponible sobre niveles de descartes observados en años anteriores a la regulación OD (especies, épocas, zonas, cuotas, tallas mínimas, etc…). La estrategia pasa en gran parte por reducir la captura no deseada de especies y/o tamaños de peces que anteriormente eran descartados por medio de actuaciones técnicas sobre la selectividad del arte de arrastre.

Los Comités Tecnológicos mixtos entre agentes del sector pesquero y científicos/tecnólogos de pesca contemplados en el proyecto, permitirán trabajar de modo conjunto con el sector extractivo, poniendo en común los condicionantes a la pesca de la OD y buscando soluciones adaptadas a las particularidades de la pesca comercial, cumpliendo con los requisitos técnicos y operativos exigidos.

Actividades

El proyecto se compone de siete bloques de actividades:

  • Analizar la información disponible sobre la casuística de la captura no deseada (antes descarte) de las flotas objeto de estudio.
  • Diseñar dispositivos selectivos para las redes de arrastre en colaboración con el sector extractivo y construirlos a escala real del arte de pesca comercial.
  • Preparar y realizar las pruebas de pesca experimental para evaluar el efecto del dispositivo selectivo sobre la captura, analizando el comportamiento cualitativo de las especies limitantes en relación al arte de pesca y al dispositivo selectivo.
  • Condicionamiento del modelo operativo y simulación de los efectos financieros de alternativas operativas para diferentes escenarios gestión.
  • Determinar alternativas viables en el marco de la OD.
  • Realizar Comités Tecnológicos de coordinación de proyecto y discusión de aspectos técnicos relevantes entre técnicos-científicos, socios y agentes implicados en la pesquería (patrones y/o armadores).
  • Divulgar los resultados del proyecto.

Datos del proyecto

Duración

1 Febrero 2019 – 1 Febrero 2020

Socios

AZTI (lider), la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR)

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP