EuskOOS es el sistema de oceanografía operacional de la costa vasca. Tiene tres objetivos:

  • Proporcionar una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la CAE.
  • Proporcionar predicciones continuas de las condiciones futuras del mar.
  • Suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.

El océano es un elemento clave para el clima, es una fuente de oxígeno, agua, alimento, energía y materias primas, y es un medio para el turismo, el transporte y el comercio. Nuestro futuro depende de su buen estado y de su capacidad en proveer bienes y servicios. Adquirir conocimiento e información para los diferentes usos del medio marino, para la explotación de sus recursos y su gestión sostenible, necesita de tecnologías de observación avanzadas.

La predicción de eventos extremos naturales, la planificación espacial marina, las operaciones de rescate, así como la modelización del ecosistema y del clima, dependen de observaciones del océano y de sistemas de oceanografía operacional eficientes. Para ello, se necesita facilitar el acceso a datos de altas calidad y resolución, compartidos de forma continua desde diferentes fuentes. Estos intercambios se organizan en diferentes niveles de colaboración internacional.

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO. Dpto. de Seguridad, Viceconsejería de Seguridad, Dirección Atención Emergencias y Meteorología

Duración

2017 – 2019

Más información

www.euskoos.eus