Problema

La complejidad de la mayoría de las cadenas de suministro de alimentos las hace extremadamente vulnerables al fraude alimentario. En un escenario de menor confianza, las comunidades con requisitos dietéticos éticos y religiosos específicos, como los veganos, los halal y los kosher, pueden tener problemas de confianza en los alimentos.
En este contexto, la transparencia y la comunicación adecuada de esta transparencia al consumidor resultan cruciales.

Soluciones

EIT Food ETHIChain se centrará en el desarrollo de sistemas de análisis de ADN rápidos y portátiles para verificar la ausencia de especies no deseadas en los alimentos veganos, halal y kosher, con el fin de contribuir a disuadir el fraude alimentario entre estos productos. Los resultados obtenidos se digitalizarán y se integrarán directamente en el sistema de trazabilidad del producto.
La comunicación e implantación de sistemas de este tipo supondrá un impulso para mejorar la confianza de las personas consumidoras en aquellas marcas que incorporen soluciones innovadoras para verificar su autenticidad.
Los sistemas de trazabilidad que tengan información accesible y comprensible para las personas consumidoras, harán que estas valoren el esfuerzo de las industria alimentaria por hacer más transparente la producción.

Resultados esperados

El desarrollo y la digitalización de un sistema de análisis de ADN rápido y portátil permitirá:

  • El desarrollo de una serie de kits de autenticidad basados en el análisis de ADN para detectar la posible presencia de alimentos de origen animal en los alimentos veganos; ADN de cerdo en los alimentos Halal; y ADN de cerdo, burro y caballo en los alimentos Kosher.
  • Una evaluación exhaustiva de los productos veganos, Halal y Kosher comercializados en Europa e Israel para demostrar el nivel de autenticidad entre esos productos.
  • Un sistema de digitalización que recoge información de las tecnologías de detección de alimentos para incorporarla directamente al sistema de trazabilidad propio de los productos.
Entidades socias

AZTI (líder), Technion, ART21, Unibo, SwissDeCode

Financiación

EIT Food

Duración

2021

logo eit food y europa

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta