WASEABI
Explotación más sostenible y comercialmente atractiva de los subproductos marinos
Resultados clave
Se ha desarrollando una nueva tecnología de clasificación que permite separar las distintas fracciones del pescado, además del filete, y la producción de productos de valor empleando estas fracciones tales como hamburguesas, aromas o péptidos bioactivos. También se ha obtenido un procedimiento para valorización de aguas de cocción de mejillones, para producción de ingredientes alimentarios a la par que se logra una reducción de efluentes; así como la obtención de compuestos aromáticos a partir de subproductos de la industria de transformado del salmón y de suplementos minerales con alta biodisponibilidad de calcio.
Contexto
La cadena de valor de la pesca y acuicultura tiene un peso muy significativo en la economía de la Unión Europea, ya que genera una facturación global de casi 28.000 millones de euros y emplea a más de 122.000 personas. Sin embargo, el sector se enfrenta a numerosos desafíos que amenazan su sostenibilidad como la necesidad de utilizar mejor los recursos marinos.
En la actualidad se estima que la cantidad de subproductos procedentes de la pesca y la acuicultura generada en Europa (vísceras, sobrantes o pescados de escaso valor comercial) es de aproximadamente 1,5 millones de toneladas, en base a una producción de 5,1 millones de toneladas de pescado capturado. Estas cifras demuestran que la utilización actual de la biomasa acuática es baja. Además, se estima que el 70 % de los recursos acuáticos terminan como subproductos y que se utilizan para fines de poco valor, como la alimentación animal, o directamente se eliminan, lo cual es costoso para las compañías involucradas.
Por todo ello, es necesaria una explotación más sostenible y comercialmente atractiva de los subproductos marinos y ese es precisamente el objetivo que persigue el proyecto europeo WaSeaBi, una iniciativa que cuenta con la participación del centro de investigación AZTI junto a 13 socios de Dinamarca, Suecia, España, Francia y Bélgica.
Objetivo
El proyecto busca la explotación de la biomasa marina mediante el desarrollo de soluciones de almacenamiento, tecnologías de clasificación y herramientas de decisión, que garantizarán un sistema de suministro eficiente y sostenible para las materias primas secundarias de la acuicultura, la pesca y las industrias de procesado. Esto permitirá obtener un valor añadido al transformarlas en productos comercializables.
Además, WaSeaBi evaluará el potencial comercial de los ingredientes producidos y cuantificará los impactos ambientales, económicos y sociales específicos de las soluciones propuestas.
La finalidad de esta iniciativa es desarrollar y probar nuevos conceptos y métodos que garanticen que los subproductos de la cadena de valor de la pesca y acuicultura puedan ser explotados para la obtención de nuevos productos e ingredientes de un valor superior al actual.
Datos del proyecto
Socios |
DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET (DK), VIFU – VIDENCENTER FOR FODEVAREUDVIKLING (DK), CHALMERS TEKNISKA HOEGSKOLA AB (SE), FUNDACION AZTI – AZTI FUNDAZIOA (ES), EIT Food CLC South, S.L. (ES), VERTECH GROUP (FR), BARNA SA (ES), Seafood-Supply.dk ApS (DK), Scandic Pelagic Ellös AB (SE), NUTRITION SCIENCES (BE), Royal Greenland Seafood A/S (DK), Arenco AB (SE), ALFA LAVAL TUMBA AB (SE), PESCADOS MARCELINO S.L. (ES) |
Financiación |
Este proyecto ha sido financiado por la Bio Based Industries Joint Undertaking (JU) en el marco del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. 837726. La JU recibe apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Consorcio de Bio Based Industries. |
Duración |
2019-2023 |
Más info |