Contexto

En varias encuestas de consumidores se ha informado de la falta de confianza de los consumidores en la cadena de suministro de alimentos. Por ejemplo, la encuesta de la Organización Europea de Consumidores (2018) sobre los consumidores europeos reveló una desconfianza generalizada en el etiquetado de los alimentos, ya que más del 80% de los consumidores de algunos países no confiaban en la información proporcionada.

La confianza es fundamental para que los consumidores adopten prácticas innovadoras que permitan un consumo de alimentos más saludable y sostenible, y está estrechamente vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular en cuanto a la innovación de la industria y la infraestructura para mejorar la salud y el bienestar, el apoyo a instituciones sólidas y comunidades sostenibles, y la promoción del consumo responsable y la justicia social. La confianza de los consumidores también es fundamental para la competitividad de las empresas alimentarias y los valores de sus marcas.

Objetivo

El objetivo final del proyecto es generar una mayor confianza de los consumidores en los alimentos, en la cadena de suministro de alimentos y en sus actores, y aumentar el apoyo a las organizaciones de alimentos y sus actividades.

Resultados

Los resultados serán:

  1. El desarrollo de una plataforma sostenible para la comunicación y la participación continuas de los consumidores y la industria alimentaria.
  2. Un perfil completo de las preocupaciones y deseos de los consumidores en relación con la confianza, junto con una cartografía de la industria alimentaria y las perspectivas más amplias de los stakeholders.
  3. Co-diseño, centrado en el consumidor, de maneras innovadoras y prácticas de aumentar la confianza y el apoyo del consumidor hacia la cadena alimentaria.
  4. La adopción y aplicación de estas medidas por parte de organizaciones alimentarias en 6 países de Europa e Israel.
  5. Evaluación exhaustiva de su eficacia
  6. Comunicación de las lecciones aprendidas y los éxitos a través de los relatos de los estudios de casos y los mensajes
  7. Desarrollo de intervenciones exitosas más ampliamente en toda la industria alimentaria.

Beneficios

Los beneficios consistirán en:

  • una mayor participación y comunicación entre los consumidores y la industria alimentaria más allá de lo que se ha logrado hasta ahora
  • una serie de intervenciones innovadoras, prácticas e impulsadas por los consumidores para mejorar la confianza de éstos y el apoyo a la industria alimentaria.

Project Data

Socios

Universidad Autónoma de Madrid, AZTI, CSIC, EUFIC, Grupo AN, PepsiCo, Queen’s University Belfast, Sodexo, Strauss Group, Technion, University of Helsinki, University of Reading, University of Turin, University of Warsaw, VTT Technical Research Centre of Finland, DouxMatok

Financiación

UE – EIT Food – Grand Changenges – Communication Area

Duración

2020 – 2021

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