Contexto

Las personas de más de 65 años representan el grupo demográfico individual de más rápido crecimiento en Europa (el 30% de la ciudadanía tendrá más de 65 años en 2030), un desafío para la industria alimentaria, ya que el envejecimiento saludable se ve afectado por la elección de una dieta diaria: queremos vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida, pero sabemos que el síndrome metabólico, la salud osteoarticular y la salud cognitiva son problemas que enfrentamos con el envejecimiento.

Faltan productos atractivos basados en proteínas para los consumidores que también estén enriquecidos con fibra y nutrientes importantes y que aborden los desafíos que derivan del envejecimiento.Actualmente, esta clase de productos se suele reducir a suplementos nutricionales o productos lácteos, pero no hay una variedad de alimentos a base de proteínas.

Además, especialmente los suplementos nutricionales, pero también otros tipos de productos están dirigidos a los consumidores mayores y sus problemas, se consideran a menudo como un medicamento.

Solución

Los mariscos y la carne son fuentes de proteínas alimentarias las que la población de adultos mayores está familiarizada, y forman parte de sus hábitos alimenticios diarios, lo que permite una ingesta adecuada de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas y contribuye a mejorar la salud y el bienestar.

Este proyecto tiene como objetivo definir los conocimientos del consumidor y los requisitos nutricionales en muchos aspectos de la salud (cardiovascular, huesos, músculos, articulaciones, cerebro, vista) para luego desarrollar gamas innovadoras de productos de carne y pescado, fáciles de preparar, con propiedades nutricionales y sensoriales mejoradas y adaptadas según a las necesidades de los consumidores mayores (fibra, omega 3, proteínas, calcio, vitamina D, vitamina K, péptidos, probióticos).

Para ello, a través de la participación del consumidor, se tendrán en cuenta los requisitos de salud, nutricionales y sensoriales y se evaluarán los productos con el consumidor antes de su lanzamiento al mercado.

Resultados esperados

  • Identificación de las necesidades y expectativas alimentarias de los consumidores mayores europeos para una vida saludable integrando la investigación cualitativa del consumidor.
  • Desarrollo de alimentos valorados por el consumidor: proteínas de pescado y de carne (res y / o cordero) para una nutrición más saludable adaptada a las necesidades y requerimientos futuros del consumidor.
  • Fomento de la confianza del consumidor mediante el uso de compuestos bioactivos presentes de forma natural en la matriz. Esto permitirá aumentar su biodisponibilidad (es decir, absorción y uso) y hará que el consumidor interactúe con el producto.
Socios

AZTI, ABP Food Group, Angulas Aguinaga, Herbstreith & Fox

Financiación

UE – EIT Food – Programa de Innovación

Duración

2020-2021

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