Objetivo

El objetivo de SMARTFISH es desarrollar, probar y promover un conjunto de sistemas de alta tecnología para el sector pesquero de la UE, optimizar la eficiencia de los recursos, mejorar la recopilación automática de datos para la evaluación de las poblaciones de peces, proporcionar evidencia del cumplimiento de las regulaciones pesqueras y reducir impacto ecológico.

SMARTFISH explotará los desarrollos tecnológicos en visión artificial, tecnología de cámara, procesamiento de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, análisis de big data, teléfonos inteligentes / tabletas, tecnología LED, acústica y tecnología ROV para construir sistemas de monitoreo, análisis y mejora de procesos para todas las facetas del sector pesquero, desde la extracción, hasta la evaluación, el seguimiento y control.

Los sistemas SMARTFISH:

  • Ayudarán a los pescadores a tomar decisiones fundamentadas durante las fases de pre-captura, captura y post-captura del proceso de extracción. Esto mejora la eficiencia de la captura y la composición en la pesca en toda la UE, lo que conlleva a una mejora de la eficiencia económica al tiempo que reduce la mortalidad involuntaria de peces, la presión de pesca innecesaria y el daño al ecosistema.
  • Proporcionarán nuevos datos para la evaluación de poblaciones de la pesca comercial y mejorarán la calidad y cantidad de la información procedente de las encuestas de evaluación tradicionales. De esta forma, será posible realizar una valoración más precisa del stock pesquero y evaluar poblaciones (stocks) con escasez de datos y, consecuentemente, difíciles de gestionar.
  • Accederán automáticamente a datos ya recabados sobre capturas de pesquerías, lo que permitirá crear reglamentos de gestión para alcanzar mayores índices de cumplimiento.

AZTI coordina el Work Package 1 en el que se desarrollarán y probarán tecnologías acústicas y ópticas para la discriminación de tallas e identificación de especies en las pesquerías de cerco. Además, AZTI participa también en el desarrollo de infraestructura de hardware y software para la adquisición de datos científicos y pesqueros, y en la coordinación de las pruebas de las tecnologías en las flotas de cerco y de arrastre del Golfo de Bizkaia.

Datos del proyecto

Socios

Sintef Ocean As , Fundacion Azti – Azti Fundazioa , Danmarks Tekniske Universitet , Marine Scotland , Melbu Systems As , University Of Cukurova , The Secretary Of State For Environment, Food And Rural Affairs , Mersin Universitesi , Stiftelsen Sintef , Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet Ntnu , University Of East Anglia , Marport France, Zunibal Sl, Safetynet Technologies Limited , Nergård Havfiske As , Pesqueras Herbón S.L., Interfish Producer Organisation Limited, Larrasmendi Bi, S.L.

Financiación

Comisión Europea DG Research

Duración

Enero 2018 – Diciembre 2021