El consumo de café en Europa genera grandes cantidades de granos de café gastados y cápsulas de café. Mientras tanto, se espera que la producción ganadera en Europa aumente en un 70% para 2050.

Objetivos

LIFE ECOFFEED tiene como objetivo desarrollar y demostrar a escala real una solución innovadora y sostenible para la recuperación de los subproductos del café, para su uso como nuevo ingrediente de piensos para el ganado lechero. Esto reducirá la cantidad de alimento animal importado, disminuirá los impactos ambientales y las emisiones de CO2, y establecerá un enfoque de economía circular en beneficio de los sectores del café y la ganadería.

El equipo del proyecto, dirigido por AZTI, demostrará dos sistemas innovadores para recoger los subproductos del café de forma más eficiente. Durante el proyecto, se espera que esto conduzca a la producción de más de 1,1 toneladas de pellets de alimento para animales a partir de SCG. El trabajo también dará como resultado la recuperación de plásticos y aluminio de las cápsulas para su reciclaje.

Se centrará en los subproductos generados por la industria de los solubles y la HORECA debido a su idoneidad para la alimentación animal. Los subproductos de los hogares no cumplen con los requisitos higiénicos para la alimentación y se gestionan como residuos sólidos municipales.

La solución se demostrará a escala semi-industrial y en una región representativa: norte de España (País Vasco y Navarra) – sur de Francia (Aquitania) para evaluar la viabilidad técnica y económica de la introducción a gran escala.

Reducirá el impacto ambiental y aumentará la sostenibilidad a largo plazo de los sectores involucrados: Industria soluble y HORECA; alimentación animal y ganadería.

También contribuirá a la política y la legislación conexas, incluida la Hoja de Ruta para una Europa con uso eficiente de los recursos.

Todos los agentes de la cadena de valor participarán en la tarea de salvar la brecha entre los generadores, los valorizadores, los usuarios finales y la legislación y las políticas de la UE.

Socios

AZTI (Coordina), EUSKOVAZZA, ECOGRAS Recuperación y Recicla, EkOGRAS, NEIKER, Behi-Alde, UAGA

Financiación

UE, DG Environment. LIFE programme (LIFE19 ENV/ES/000186)

Duración

2020-2024

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta