La protección y gestión del medio acuático en Europa están reguladas por la Directiva Marco del Agua (WFD, por sus siglas en inglés, Water Framework Directive). Dicha Directiva establece la obligación de llevar a cabo un seguimiento de los niveles de contaminantes en los sistemas acuáticos. Esto permite evaluar el grado de cumplimiento con los objetivos establecidos y determinar el estado químico de las aguas.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto MONITOOL es contribuir a una mejor implementación de la WFD para la evaluación del estado químico de las aguas de transición y costeras, mediante el uso de dispositivos de muestreo pasivo (PSD, por sus siglas en inglés, Passive Sampling Devices) y la adaptación de los objetivos ambientales específicos para contaminantes. Los PSD son dispositivos que acumulan contaminantes químicos durante un tiempo determinado. El análisis de las concentraciones de contaminantes acumuladas en estos dispositivos permite obtener una estima más representativa de la contaminación en medio marino que la que se obtendría por los métodos de muestreo convencionales.

En el contexto del proyecto MONITOOL se desarrollan protocolos metodológicos comunes, se llevan a cabo campañas de campo en diferentes zonas del Atlántico europeo y en la zona mediterránea de Cerdeña, se recopilan datos de concentraciones de metales disueltos en aguas costeras y en estuarios y se desarrollan estándares de calidad ambiental (EQS, por sus siglas en inglés, Environmental Quality Standards) para dispositivos de muestreo pasivo.

Datos del proyecto

Socios

Dublin City University (Coordinador); Instituto Tecnológico de Canarias; Instituto Português do Mar e da Atmosfera; Fundación AZTI; Institut Français de Recherche pour l’ Exploitation de la Mer; Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science; Università degli Studi di Cagliari; Instituto Superior Técnico; The Scottish Government; Foras na Mara; Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias; Scottish Environment Protection Agency; Environmental Protection Agency; Agence Française pour la Biodiversité; Agencia Vasca del Agua; Agência Portuguesa do Ambiente; Instituto Hidrográfico de Lisboa

Financiación

El Proyecto MONITOOL, que se desarrolla entre 2017 y 2020, está co-financiado con 1,9 millones de euros por el programa “Interreg Atlantic Area Transnational Cooperation Programme 2014-2020” (contrato EAPA_565/2016)

Duración

2017 – 2020

Más información

https://www.monitoolproject.eu/