SEA2LAND tiene como objetivo proporcionar soluciones para ayudar a superar los desafíos relacionados con la producción de alimentos, el cambio climático y la reutilización de residuos.

Acciones

El proyecto cumplirá estos retos mediante las siguientes acciones:

  • Mejorando y adaptando las tecnologías de recuperación de nutrientes para producir biofertilizantes a partir del procesado del pescado y los subproductos de la acuicultura.
  • Promoviendo la producción de fertilizantes a gran escala en la UE a partir de materias primas propias, basándose en el modelo de economía circular, transformando los subproductos en nutrientes para los cultivos.
  • Contribuyendo a la independencia y seguridad en el suministro de nutrientes a la agricultura europea, reduciendo el desequilibrio de nutrientes en Europa.

Metodología

La base del proyecto es la producción regional de biofertilizantes desarrollando pruebas piloto que puedan ser replicadas en toda Europa, impulsando el crecimiento local.

El proyecto propone la aplicación de 9 tecnologías en 7 tipologías de subproductos en 6 zonas representativas de la actividad pesquera (Norte, Báltico, Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo, Mar Adriático). Las tecnologías propuestas van desde procesos conocidos (bokashi, compostaje, etc.) que pueden ser una solución en algunas zonas por su bajo coste y simplicidad, hasta otras más sofisticadas que van desde el fraccionamiento termomecánico hasta la hidrólisis enzimática.

Las tecnologías se aplicarán a diferentes subproductos (típicos en cada área de implementación), y producirán varios biofertilizantes ya sea para cultivos y condiciones locales, como para la exportación (con alto valor y efectividad para asegurar un bajo impacto).

Principales beneficios

Los biofertilizantes se caracterizarán por asegurar el cumplimiento de los reglamentos de la UE, incluidos los relacionados con la agricultura orgánica. Además, se estudiarán los efectos en la biodiversidad del suelo, la sostenibilidad ambiental y el impacto en los parámetros sociales y la economía local, y se definirán planes de negocio. Por último, los biofertilizantes obtenidos de los subproductos servirán para sustituir parcialmente los nutrientes importados para la agricultura en Europa, contribuyendo a reducir los efectos ambientales negativos del uso indebido de los subproductos.

Socios

AZTI (España), NEIKER (Coordinador del proyecto, España), BARNA SA (España), NutriLoop (Estonia), CAVIAR PIRINEA (España), CATAR CRITT Agroressources (Francia), UNIVERSITA POLITECNICA DELLE MARCHE (Italia), AQUABIOTECH (Malta), FUNDACIO UNIVERSITARIA BALMES (España), FERTINAGRO BIOTECH (España), Grønn gjødsel (Noruega), NIBIO – NORSK INSTITUTT FOR BIOOKONOMI (Noruega), INSTITUTO DE SOLDADURA E QUALIDADE (Portugal), INSTITUT NATIONAL POLYTECHNIQUE DE TOULOUSE (Francia), UNIVERSITEIT GENT (Bélgica), EESTI TAIMEKASVATUSE INSTITUUT (Estonia), UNIVERSITA DEGLI STUDI DI MILANO (Italia), Chambre d’agriculture des Pyrénées Atlantiques (Francia), FiBL -FORSCHUNGSINSTITUT FUR BIOLOGISCHEN LANDBAU STIFTUNG (Suiza), UNIVERSITE DE LIEGE (Bélgica), Norsk Landbruksrådgiving (Noruega), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile), INICIATIVAS INNOVADORAS SAL (España), FIBL EUROPE – FORSCHUNGSINSTITUTFUR BIOLOGISCHEN LANDBAU IN EUROPA (Bélgica), IPS KONZALTING DOO ZA POSLOVNE USLUGE (Croacia), SOCIETA COOPERATIVA PESCATORI MOLLUSCHICOLTORI – CO.PE.MO. (Italia)

Financiación

Comisión Europea (Investigación e Innovación)

Duraciòn

2021-20124

Más información

sea2landproject.eu

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta