EU-CHINA-SAFE
Ofrecer una asociación eficaz, resiliente y sostenible entre la UE y China en materia de seguridad alimentaria
Objetivo
El objetivo general de EU-China-Safe es desarrollar e implementar una visión compartida de las mejores prácticas dentro de la UE y China que mejorará la seguridad alimentaria, disuadirá el fraude alimentario, restablecerá la confianza del consumidor, ofrecerá reconocimiento mutuo de datos y estándares y respaldará el flujo del comercio agroalimentario entre los dos bloques comerciales para promover el crecimiento económico.
El proyecto se centrará en los alimentos más comunes relacionadas con el fraude y la contaminación química y microbiológica; productos lácteos y fórmula infantil, carne procesada, verduras, vino, miel y especias.
EU-China-Safe construirá los componentes básicos necesarios para un sistema conjunto de control de seguridad alimentaria entre Europa y China, que comprende: gestión de control, legislación alimentaria, inspección de alimentos, laboratorios de control de alimentos e información, educación y comunicación sobre seguridad y calidad alimentaria.
Los proyectos definirán un marco común para la armonización y visualización de datos que permitirán la convergencia de normas y prácticas. La transferencia sustancial de conocimientos y las acciones de formación crearán una colaboración de alto nivel y duradera, sinergias y confianza entre una amplia gama de actores de la UE y China. Las herramientas innovadoras de trazabilidad fortalecerán las cadenas de suministro más vulnerables. Se implementarán capacidades de detección nuevas o mejoradas para riesgos químicos / microbiológicos y fraude alimentario de forma armonizada en toda la red UE-China. Se analizarán las barreras comerciales causadas por cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el fraude, y se difundirán recomendaciones sobre cómo predecir y prevenir eventos futuros.
Estos avances, además de una gama más amplia de medidas de fomento de la confianza hacia la inocuidad de los alimentos, la autenticidad y la transparencia, abordarán las expectativas de los consumidores y facilitarán la expansión del comercio entre la UE y China.
Datos del proyecto
Socios |
El proyecto está coordinado por la Queen’s University of Belfast. Lo constituyen 33 organizaciones clave (17 de China y 13 de Europa) de los sectores de la investigación, el gobierno y la industria |
Financiación |
Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea |
Duración |
2017-2021 |
Más información |