Contexto

La pérdida y el desperdicio de alimentos en la cadena de procesamiento de pescado es un problema particularmente grave, ya que se pierde aproximadamente el 35% de la materia prima de entrada. Teniendo en cuenta los volúmenes de producción y el tamaño del mercado, es evidente el fuerte impacto de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la eficiencia y la sostenibilidad de esta cadena de valor alimentaria en un contexto de demanda en continuo crecimiento.

El origen de estas pérdidas es múltiple y difícil de abordar, no sólo por la resistencia cultural de un sector tradicional como el de las industrias pesqueras sino, sobre todo, por la gran diversidad de las variables implicadas y sus complejas interconexiones.

Esto se nota especialmente en el caso de la industria conservera de pescado, en la que, hoy en día, la mayoría de las fases de procesamiento se realizan de forma manual. Además, la percepción del potencial de las nuevas tecnologías basadas en datos, inteligencia artificial y otras no está muy extendida entre esas industrias, perdiendo una gran oportunidad de aplicar esos métodos y hacer sus procesos más eficientes.

Solución

iFishCan es un proyecto propuesto por un consorcio de socios de tres Comunidades de Conocimiento e Innovación del IET (EIT Manufacturing, EIT Food y EIT Digital) que abordará esta cuestión diseñando, implementando, validando y demostrando un sistema de monitorización inteligente de pérdida y el desperdicio de alimentos de bajo coste, flexible, transportable y escalable para la industria de fabricación de pescado.

Aplicando técnicas de aprendizaje automático a los datos de procesamiento de alimentos y a los parámetros de calidad, así como a los indicadores de impacto ambiental, la solución generará información prescriptiva y predictiva sobre los puntos más críticos de la cadena en tiempo real. De este modo, se definirán y aplicarán acciones correctivas rápidas que permitan prevenir o mitigar la pérdida y el desperdicio de alimentos y mejorar múltiples indicadores de impacto ambiental (por ejemplo, la huella de carbono y de agua).

Impacto y resultados esperados

  • Una solución que mejorará sustancialmente los sistemas de pérdida y el desperdicio de alimentos existentes/tradicionales evitando su generación (en lugar de limitarse a controlarla) y mitigando el impacto ambiental de la cadena de procesamiento de pescado, en línea con las prescripciones de las actuales políticas de economía circular.
  • Se validará un banco de pruebas en dos plantas conserveras de pescado (en Portugal y España), lo que permitirá posteriormente escalar la iniciativa a otras empresas del sector conservero de pescado mejorando su sostenibilidad y reduciendo sus costes.
  • Se espera que el sistema iFishCan tenga un fuerte impacto en múltiples aspectos del proceso de producción de las empresas de pescado que adopten esta solución: una reducción del 10% de la pérdida de alimentos durante la producción; una reducción del 5-10% en el consumo de energía; se perseguirá una reducción del 5-20% en el consumo de agua.

Entidades socias

AZTI (líder) (EIT Food), AI Talentum (EIT Food), INESC TEC (EIT Manufacturing), FoodInTech (EIT digital)

Financiación

EU – Horizon Europe

Duración

2021-2022

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta