La nueva Política Pesquera Común (PPC), planteó un calendario de aplicación de la obligación de desembarque a determinadas pesquerías en función de las especies objetivo. La flota de cerco del País Vasco ha sido una de las afectadas y sobre ella se ha aplicado esta norma. Según dicta la norma, toda la captura de estas especies, debiera haber sido llevada a tierra en su totalidad a partir de la fecha indicada.

Sin embargo, la propia norma establece la posibilidad de solicitar una serie de exenciones como la denominada de minimis que consiste en poder descartar un pequeño porcentaje de la cuota anual de capturas de todas las especies sometidas a la obligación de desembarque o slipping que consiste en poder descartar peces si se demuestra científicamente su elevada supervivencia del descarte.

En este sentido, y como se ha demostrado que el porcentaje de supervivencia está estrechamente relacionada con la manipulación de la captura, el presente estudio plantea la posibilidad mejorar dicha manipulación para optimizar la supervivencia del descarte en la flota de cerco del País Vasco.

Además, se quiere seguir recabando información sobre supervivencia para actualizar la información que sirvió para obtener la exención relativa al slipping y así tener más información técnica para consolidarla.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es adecuar la operativa de la flota de cerco del País Vasco con el fin de optimizar la supervivencia del descarte de las especies con TAC que pudieran ser descartadas para así poder obtener exenciones a la norma de obligación de desembarque.

Este objetivo genérico contempla los siguientes objetivos parciales:

  • Obtener tasas de supervivencia del descarte según la operativa de la flota para afianzar la exención por slipping.
  • Adecuar la maquinaria o equipos de a bordo y su operativa, buscando incrementar la tasa de supervivencia de un hipotético descarte.
  • Evaluar los valores del volumen de captura y tiempo de permanencia en el copo de la red de cerco que conlleven tasas elevadas de supervivencia.
  • Identificar otros posibles factores operativos con influencia en la supervivencia.

Formar un grupo de patrones experimentados pertenecientes a la flota de cerco (Grupo de contraste) para validar la metodología empleada en relación a los trabajos de supervivencia en la mar y la maquinaria empleada.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras – Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2016 – 2019