La presencia de microorganismos patógenos en los alimentos supone un alto riesgo para el consumidor al tiempo que un gran reto para la industria alimentaria, ya que a pesar de la mejora en las medidas de higiene y los procesos de conservación, los agentes patógenos transmitidos por los alimentos siguen representando una amenaza para la salud pública.

La utilización de fagos representa una prometedora alternativa como herramienta de biocontrol debido principalmente a que los fagos son inocuos para los seres humanos, plantas y animales, y son específicos de una especie o género bacteriano. Sin embargo, solo unas pocas estrategias de biocontrol mediante el empleo de fagos se han desarrollado con éxito hasta la fecha, hecho que hace patente la necesidad de ampliar el conocimiento en este campo.

Objetivo

En este proyecto, se pretenden desarrollar nuevas, rápidas y efectivas herramientas de biocontrol de patógenos alimentarios basadas en la aplicación de fagos, que permitan reducir y/o controlar la presencia de aquellas bacterias patógenas que mayor preocupación causan a la industria alimentaria y la salud pública en general.

Datos del proyecto

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO. Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila. Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Duración

2016-2019