¿Cuáles son las zonas más apropiadas para el desarrollo/implementación de una nueva actividad? ¿Es posible desarrollar una nueva actividad marítima mientras que las existentes /tradicionales se mantienen al menos al mismo nivel? ¿Es posible la coexistencia de dos actividades? ¿En caso necesario, cuál es el impacto negativo del cierre de una zona u otra a una actividad específica? ¿Existe la posibilidad de reubicar el esfuerzo pesquero de acuerdo a sus necesidades?

Dar respuesta a estas y otras preguntas es el objetivo del proyecto VAPEM, Valoración Ambiental y Planificación Espacial Marina.

Así, esta iniciativa se basa en la necesidad de enfoques operacionales que integren los servicios de los ecosistemas en la gestión y la toma de decisiones y plantea que la cartografía y la evaluación de los servicios de los ecosistemas, puede ser un marco potencial que vincule las diferentes políticas sectoriales y ambientales.

Objetivos

Dar apoyo a los gestores en la adopción de las mejores decisiones de cara a la gestión de las actividades marinas.

Objetivos específicos:

  • Recopilación de información ambiental y de usos marinos susceptible de ser utilizada para alimentar modelos y herramientas de ayuda en la toma de decisiones
  • Valoración, evaluación y mapeo de los servicios del ecosistema marino
  • Desarrollo de herramientas de Planificación Espacial Marina y su aplicación en casos de estudio específicos

Resultados

En el marco del proyecto VAPEM se han desarrollado una batería de herramientas que, mediante la integración del conocimiento del funcionamiento del ecosistema, sirven para evaluar los beneficios que el medio marino proporciona al ser humano, y que a su vez, ayudan al diseño de medidas de gestión dirigidas a su uso racional para garantizar el crecimiento y sostenibilidad de las actividades humanas en el medio marino

Productos obtenidos

  • Servicios del ecosistema marino: mapas y valoración
  • Mapas de riesgo ambiental: huella de actividades humanas y vulnerabilidad
  • Herramientas de toma de decisiones en la implementación de la Planificación Espacial Marina. Desarrollo e implementación de modelos. Creación de escenarios.
Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente

Duración

2017-2019

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta

[cf7sr-simple-recaptcha]