Antecedentes

La anguila europea se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad (ICES, 1998) y en peligro crítico (UICN). Está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración, la contaminación, la explotación no sostenible y el comercio y la pesca ilegal.

Por ello, en 2007 la UE estableció una regulación (CE1100/2007) para asegurar que todos los EEMM elaborasen Planes de Gestión de Anguila (PGA). Sin embargo, la población, cuya gestión se ve dificultada por diversos factores, no ha dado signos de recuperación tras la implementación del reglamento. La estimación de los índices para su seguimiento se ve dificultada por la falta de conocimiento sobre la especie.

Además, dichos indicadores se obtienen siguiendo diferentes metodologías según el país e incluso la región, y en muchos casos basados en extrapolaciones de valores de otras regiones. Finalmente, aunque la anguila de España, Francia y Portugal, constituye un único stock, su gestión se realiza a nivel nacional y regional como si se tratara de poblaciones aisladas.

La falta de diálogo, coordinación y estrategias conjuntas de los agentes implicados en la conservación de la anguila tanto entre los diferentes niveles (local/regional/nacional) como tipologías (científico/gestor/pesquero/ONG) hace que las medidas no se tomen de manera coordinada.

Objetivos

Esta iniciativa tiene como principal objetivo proporcionar a los gestores del área SUDOE (Francia, Portugal y España) herramientas y métodos concertados para poder realizar una evaluación, gestión y seguimiento eficaces de la anguila europea y su hábitat, reforzando la cooperación entre los tres países. Hasta ahora cada Estado Miembro establecía de manera independiente su actuación, utilizando diferentes indicadores y metodologías. Este proyecto promoverá, por primera vez, la gestión concertada y sostenible en tres Estados Miembros en aras de la recuperación de la población de anguila europea.

Actividades

Por todo ello, SUDOANG se propone dotar a los gestores del área SUDOE de herramientas y métodos conjuntos que apoyen la conservación de la anguila europea y su hábitat. Para conseguirlo, se creará una APLICACIÓN WEB INTERACTIVA amigable que albergará varias herramientas que permitirá a los gestores relacionados con la anguila estudiar los indicadores del seguimiento de la población y diferentes escenarios de gestión posibles.

Así, tomarán decisiones basadas en una mayor evidencia científica y de una manera más concertada, ya que todos los indicadores se obtendrán utilizando modelos y metodologías consensuadas entre dichos agentes. Además, explorará nuevos enfoques de gestión que darán lugar a una propuesta de PLATAFORMA DE GOBERNANZA para conseguir una gestión concertada y eficaz de la anguila que no es posible con el enfoque tradicional.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Insitut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture, Universitat de Girona, Universidad de Córdoba, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, Institut National de la Recherche Agronomique, Universidade de Lisboa, Université de Perpignan Via Domitia, Agence Française pour la Biodiversité, Fundacion Lonxanet para la pesca sostenible

Financiación

Cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en el caso de AZTI, por la dirección de pesca del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa

Duración

Enero 2018 – Enero 2021