Contexto

La contaminación por Mercurio (Hg) es un problema crítico en todo el mundo, con grandes impactos socioeconómicos, ambientales y de salud. La contaminación industrial, en particular la procedente de las plantas de cloroálcalis, es destructiva para el medio ambiente marino a escala local, regional y mundial, lo que plantea graves consecuencias para los ecosistemas y la salud humana.

La principal forma en que las personas están expuestas al Mercurio es a través del consumo de pescado y mariscos que tienen altos niveles de metilmercurio, una forma altamente tóxica de mercurio, en sus tejidos.

Objetivo

El MER-CLUB se centrará en la diversidad, en gran parte inexplorada, de los desintoxicantes de Hg marinos, el aislamiento de nuevas cepas marinas desintoxicantes y su aplicación en un sistema de limpieza basado en bacterias inmovilizadas capaces de operar en sedimentos marinos dragados. Se evaluarán y ampliarán las estrategias combinadas de bioaumento y bioestimulación, desde el microcosmos experimental hasta el estudio piloto de un biorreactor.

El sistema de limpieza servirá como prueba de concepto para un mayor desarrollo e implementación comercial facilitado por una fuerte participación de los interesados.

Socios

AZTI (Coordinador, España), AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS -CSIC- (España), SVERIGES LANTBRUKSUNIVERSITET- SLU (Suecia), UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA – UAB- (España), UNIVERSITE DE PAU ET DES PAYS DE L’ADOUR- UPPA-(Francia), AFESA MEDIO AMBIENTE S.A. (España), GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG VON MEDIZIN- BIO- UND UMWELTTECHNOLOGIENEV- GMBU-(Alemania) 

Financiación

Cofinanciado por el Ofndo Europeo Marítimo y de Pesca

Duración

2019-2022

Más información

mer-club.eu

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta