Este proyecto responde a una solicitud del Departamento de Protección Ambiental (EPD) de Saudi Aramco, y se lleva a cabo en colaboración entre el Centro del Medio Ambiente y del Agua de la “King Fahd University of Petroleum and Minerals” (KFUPM) y AZTI.

Objetivo

El objetivo global de este proyecto es desarrollar y aplicar un sistema para una evaluación integrada del estado de calidad del medio marino en las aguas del golfo de Arabia pertenecientes a Arabia Saudí.

Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Recopilación de la información disponible de los diferentes componentes del ecosistema marino en el ámbito de estudio.
  • Realización de campañas de campo para la obtención de nueva información y datos.
  • Puesta en marcha de capacidades para ensayos ecotoxicológicos y para el estudio de contaminantes mediante muestreadores pasivos en el ámbito de estudio.
  • Desarrollo y aplicación de una metodología para la evaluación integrada del estado de calidad de la zona de estudio.
  • Propuesta de estándares de calidad ambiental para la zona de estudio.

El proyecto supondrá la mejora de los programas de monitoreo existentes en la zona de estudio (para lo cual se tendrán en cuenta las lagunas de conocimiento actuales y se llevarán a cabo acciones para paliarlas), el desarrollo de sistemas y métodos para la evaluación integrada de la calidad del medio y la aplicación de tales sistemas.

Datos del proyecto

Financiación

King Fahd University of Petroleum and Minerals

Duración

2014 – 2018