El desafío

La acuicultura es una industria que crea crecimiento económico, empleo y estabilidad económica, especialmente en las zonas rurales, y a lo largo de las zonas costeras de Europa y la Unión Europea están interesados en la expansión a gran escala de la acuicultura en general.

La acuicultura de mejillones en alta mar se ha identificado como un sector prometedor para la expansión y el crecimiento de la acuicultura europea. Sin embargo, hasta la fecha las cuerdas utilizadas en la acuicultura se fabrican con plásticos a base de gasolina (no reciclables), que pueden contribuir potencialmente a la generación de desechos marinos y al impacto en el medio ambiente marino cuando no se eliminan correctamente. Por lo tanto, es necesario abordar esta cuestión para crear un sector de acuicultura más sostenible y más ecológico.

Objetivos

BIOGEARS tiene por objeto proporcionar al sector de la acuicultura europea cuerdas de base biológica que, aunque duraderas y aptas para su uso, se biodegradan en un plazo más corto y pueden ser gestionadas de manera sostenible por instalaciones locales de compostaje.

El consorcio trabajará conjuntamente para:

  • Desarrollar prototipos de cuerdas de base biológica y examinar su posible utilización en la producción de mejillones y de la acuicultura multitropical integrada (AMTI).
  • Evaluar la sostenibilidad de los prototipos de cuerdas de base biológica, realizando un análisis técnico, económico y ambiental de su rendimiento en las pruebas en el mar y seleccionar las mejores para procesarlas.
  • Crear un laboratorio azul para hacer un seguimiento de la innovación en el desarrollo de cuerdas de base biológica para la acuicultura local y definir acciones para su replicabilidad a fin de ampliar la escala.
  • Colaborar con investigaciones más amplias sobre el uso de plásticos en el mar, el cultivo de mejillones y el AMTI (mejillones y algas) para proporcionar información sobre políticas y legislación.
  • Difundir los resultados del proyecto al público en general y a otros interesados, incluidos los círculos académicos, la industria y los usuarios finales, a fin de asegurar una amplia aceptación de las nuevas soluciones.


Resultados previstos y repercusiones

  1. El Laboratorio Azul desarrollará, mediante pruebas a escala de laboratorio y piloto, nuevos productos innovadores en combinación como biocompuestos, cuerdas de base biológica, nuevos sistemas de producción como el AMTI y productos de mariscos comercializables (mejillones y algas).
  2. El proyecto, aunque se centra en la zona del Atlántico, tiene como objetivo ampliar el producto a las condiciones y especies del Mediterráneo y proporcionar al sector de la acuicultura europea productos innovadores y una cadena de valor para hacer frente a la brecha existente en las cuerdas de base biológica.
  3. BIOGEARS fomentará una industria de la acuicultura ecológica con los resultados del proyecto creando una cadena de valor de base biológica en el marco de la estrategia de la UE para la bioeconomía y contribuirá al desarrollo y la aplicación de las políticas europeas sobre microplásticos.
  4. El proyecto desarrollará nuevos modelos de negocio para los nuevos biomateriales y cuerdas generados dentro del proyecto y estudiará nuevas oportunidades de mercado para estos productos.

Datos del proyecto

Socios

AZTI (Coordinador del proyecto, España), GAIKER (España), Itsaskorda (España), Intrigo Limited (Irlanda), CENTEXBEL (Bélgica)

Financiación

Comisión Europea, EASME – Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas

Duranción

2019-2022

Más información

https://biogears.eu/

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta