Contexto

La pesquería de túnidos “al objeto” se basa en situar en el océano una serie de objetos flotantes concentradores de peces o “FAD” (Fish Aggregating Devices) acompañados por boyas instrumentalizadas y geolocalizadas, y la posterior visita de dichos objetos para pescar los atunes que hayan concentrado. Las boyas que acompañan a los FAD disponen de ecosondas acústicas (sónares) para la detección y estimación de la abundancia relativa del pescado concentrado bajo el FAD, así como de comunicación vía satélite para transmitir dicha información junto con su posición a los pescadores. De esta forma, las así llamadas “sonoboyas” se han convertido en uno de los instrumentos cruciales en esta pesquería, ya que en ellas se basa la decisión de qué FAD visitar y por tanto la rentabilidad de toda la actividad pesquera.

Para lograr una pesquería por objetos FAD eficiente y rentable es deseable disponer de información a distancia lo más precisa posible sobre la abundancia absoluta, para poder decidir en cada momento el FAD más adecuado al cual dirigirse. Además, la información de la composición por especies y tallas del pescado ayudaría a evitar la pesca en objetos en caso de especies amenazadas o de presencia de tallas pequeñas, ayudando así a la sostenibilidad económica y medioambiental de la pesquería.

Objetivo

El objetivo principal del presente proyecto es testear y validar el funcionamiento de una boya con transductores del tipo sonar que permita estudiar la caracterización de especies marinas a partir de su señal acústica para poder mejorar la precisión de las estimas de abundancia y discriminar el pescado. Todo ello, facilitará una pesca selectiva y sostenible y permitirá optimizar los recursos marinos y emplear el know-how adquirido en lanzar un nuevo modelo mejorado de boya para uso estándar en atuneros.

Los objetivos tecnológicos consistirán en:

  1. Testear el funcionamiento y la eficiencia acústica de los prototipos desarrollados a nivel de laboratorio.
  2. Obtener en pruebas de campo datos de funcionamiento y datos auxiliares que permitan validar la información recogida de los prototipos.
  3. Desarrollar nuevos algoritmos de procesado de señal que permitan trabajar en la discriminación de biomasa, tallas y especies para mejorar la selectividad.
  4. Validación de los algoritmos mediante análisis estadísticos y obtención de conclusiones para la estimación de biomasa y discriminación de talla y especie.
  5. Traducir los conocimientos adquiridos en la boya sonar en un proceso de mejora de las boyas de uso estándar en la pesca de túnidos.

Resultados esperados

Se pretende mejorar la detección de los bancos de atún agregados bajo los FAD’s para obtener 3 datos:

  • Tamaño del banco de atunes, cuantas toneladas de atún podrá pescar el atunero si realiza correctamente su lance.
  • Tamaños de los atunes que conforman el banco, histograma de tamaños.
  • Especies que conforman el banco.

Gracias a este sistema el patrón tendrá además información más precisa del comportamiento del pescado debajo de la boya y al mismo tiempo más datos para la toma de decisiones en la operación de pesca.

Partners

Marine Instruments, AZTI

Duración

2016 -2017

Financiación

Administración del Estado, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta