Contexto

La producción anual global de plástico actualmente es de unos 320 millones de toneladas. Se ha producido tanto plástico en la última década como en toda la historia anterior. De todo el plástico producido, sólo el 9 % habría sido reciclado, el 12 % incinerado y el resto, un 79 %, se habría acumulado en el medio ambiente. De continuar con esta tendencia, se estima que para 2050 unas 12.000 Mt de plásticos se acumularían en el medio natural. Los mares mundiales constituyen un sumidero de residuos, mayoritariamente plásticos. Se ha estimado que cada año llegan a los mares mundiales unos 8 millones de toneladas de plástico.

Una vez en el mar, por la acción de diversos factores ambientales (la radiación solar, la agitación física por oleaje, el roce y abrasión con partículas y sustratos duros, la acción de diversos organismos) los plásticos se van rompiendo en pequeños fragmentos. De esta manera se producen plásticos de menor tamaño (microplásticos), que son mucho más difíciles de detectar y, en su caso, de recoger y que, además, pueden ser incorporados (ingestión) por una amplia gama de organismos marinos.

Por todo ello, la presencia y el efecto de las basuras -y especialmente de los plásticos- en el medio marino constituyen uno de los principales problemas y retos para la conservación y gestión de los mares mundiales. A pesar de que el estudio del impacto de las basuras marinas sobre las especies marinas tiene una gran relevancia, tanto desde el punto de vista científico como normativo y de gestión, hasta muy recientemente no había ningún estudio ni en el mar Cantábrico ni en el Golfo de Bizkaia sobre la incidencia de plásticos en aves marinas.

Objetivo

Este proyecto tiene como principal objetivo incorporar nuevos datos de plásticos ingeridos por diversas especies de aves marinas habituales en la costa vasca (ampliando la información obtenida en el proyecto DEPMIC en cuanto a número de individuos, número de especies y tipo de muestras a analizar), así como contribuir a la puesta a punto de técnicas para evaluar la presencia de plásticos en otros grupos de fauna marina, concretamente peces y moluscos.

Los objetivos específicos son lo siguientes:

  1. Consolidar una red de monitoreo para la obtención de aves marinas muertas en la costa vasca (y eventualmente en otras zonas del Golfo de Bizkaia) para la cuantificación de plásticos ingeridos.
  2. Realizar una cuantificación y caracterización de los plásticos ingeridos por aves marinas en el Golfo de Bizkaia, especialmente en las aves recogidas en la costa vasca, analizando los contenidos de los estómagos de las aves.
  3. Realizar una cuantificación y caracterización de los plásticos ingeridos por cormoranes moñudos mediante el análisis de las egagrópilas recogidas en las colonias de las aves nidificantes en la costa vasca.
  4. Establecer un protocolo metodológico para la evaluación de los plásticos presentes en peces y moluscos en la costa vasca.
  5. Probar el método establecido en el punto anterior mediante el análisis de los plásticos presentes en dos muestras de moluscos (mejillones) recogidos en la ZEPA ES0000490, Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.

El proyecto también contribuirá a generar conocimiento sobre:

  • Especies de fauna silvestre amenazada, tanto a nivel autonómico como comunitario, recogidas en diversos catálogos de especies amenazadas.
  • Medidas de conservación en los espacios de la Red Natura 2000. Se estudiarán especies relevantes en el ámbito marino de Euskadi, por lo que los resultados serán de interés en los planes de gestión de espacios marinos.
  • Impacto de las actividades antropogénicas (en este caso, aporte de plásticos al medio marino) en la conservación del medio natural.
Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Duración

2019-2020

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta