El Programa de Investigación sobre el Atún Rojo en el Atlántico fue aprobado oficialmente por la Comisión del ICCAT en 2008, haciendo suyo el informe del Presidente del SCRS sobre las prioridades de investigación del atún rojo. En 2009 el SCRS informó a la Comisión de que, con el fin de mejorar sustancialmente el asesoramiento científico, dicho programa se centraría en la mejora de la recopilación de datos básicos mediante la minería de datos, la comprensión de los principales procesos biológicos y ecológicos y los modelos de evaluación y la prestación de asesoramiento científico sobre la situación de las poblaciones.

Durante la reunión de la Comisión de 2009, varias Partes contratantes expresaron su voluntad de realizar contribuciones extra-presupuestarias a dicho Programa con el fin de iniciar actividades relacionadas con diferentes prioridades: Coordinación del programa, extracción de datos, estudios de diseño de encuestas aéreas y de marcado, con actividades de investigación adicionales que se llevarán a cabo en los años siguientes. También se acordó la disposición de aceptar contribuciones adicionales de diversas entidades e instituciones o empresas privadas.

El GBYP (Grand Bluefin Tuna Year Programme) se adoptó entonces como acrónimo oficial del programa de investigación.

Una de las principales actividades de la GBYP del ICCAT son los denominados estudios biológicos, iniciados en 2011, manteniendo un programa de muestreo biológico que abarca las principales pesquerías de atún rojo y financiando una serie de estudios basados en el análisis de esas muestras, como análisis microquímicos y genéticos para investigar la mezcla y la estructura de la población, prestando especial atención a la estructura por edades y la probable identificación de subpoblaciones. Esta actividad está coordinada por AZTI.

Objetivo:

Muestreo biológico y genético para aumentar la comprensión de los principales procesos biológicos y ecológicos del atún del Atlántico.

Financiación

ICATT

Duración

Desde 2011

Más infromación

https://www.iccat.int/gbyp/en/

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta

[cf7sr-simple-recaptcha]