Desde 2013 se han realizado diversos proyectos para la mejora de la salud y calidad de vida de los trabajadores del sector primario e industrias alimentarias, enmarcados, todos ellos, en los Planes Integrales para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de Euskadi.

  • Mejora de la operativa de verdel de línea: Reducir posturas forzadas y sobreesfuerzos en la pesca de verdel con línea vertical.
  • Mejora de la operativa de las puertas de arrastre: Mejorar la seguridad en la maniobra de puertas de los barcos de arrastre.
  • Estudio ergonómico y propuestas de medidas de mejora en las labores de manejo de ganado ovino y quesería artesanal (2013-2014).
  • Estudio ergonómico y propuestas de medidas de mejora en las actividades de vendimia manual de uva (2014-2015).
  • Mejora ergonómica en actividades de bodega y diseño de una herramienta (VIPROS) para vigilancia tecnológica y de procesos saludables (2015-2016).
  • Mejora ergonómica en actividades de transformación de productos pesqueros y prueba piloto del funcionamiento de la Herramienta VIPROS (2016-2017).

Objetivo: Estos proyectos tienen como objetivo final la reducción y prevención de accidentes y la disminución de trastornos musculoesqueléticos (TMEs) en la población trabajadora de estos sectores. Para ello, se han analizado los movimientos que realizan en sus tareas y se han desarrollado propuestas de diversas acciones correctivas y preventivas como son el rediseño de equipamiento, el planteamiento de cambios en el proceso, la realización de movimientos correctos, etc.

Socio

AZTI

Financiación

OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Duración

2013-2017