El calentamiento global de los océanos está provocando ya desplazamientos hacia el norte de los peces (aumento de especies de aguas más cálidas y disminución de las de aguas más frías), y desplazamientos en profundidad (Perry et al. 2005, Cheung et al. 2009, Cheung et al. 2013a, Cheung et al. 2013b).

No obstante, el conocimiento de los escenarios futuros de las poblaciones pesqueras en el golfo de Vizcaya y los impactos del cambio climático en el sector pesquero vasco es muy escaso. Dicho conocimiento es clave para anticipar y minimizar las posibles pérdidas económicas en dicho sector. Para ello es necesario aumentar el conocimiento de la evolución futura de los stocks pesqueros, así como de los componentes del ecosistema marino que los sustentan y son más vulnerables e inciertos que afectan el hábitat de los peces.

Por primera vez, este proyecto desarrolla modelos de hábitat mediante algoritmos GAM y extrapola a futuros escenarios de cambio climático para las especies marinas de interés comercial para el sector pesquero vasco.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es establecer los efectos principales del cambio climático en las pesquerías de las flotas vascas, con especial enfoque a las especies más relevantes y vulnerables a dichos cambios, por medio de la simulación de la distribución futura de especies de interés comercial (anchoa, túnidos, verdel y anguila).

Objetivos específicos:

  • Modelización del nicho ecológico de los stocks objetivo, que son explotados por las flotas vascas.
  • Evaluar los impactos del cambio climático en la distribución y fenología futura de los stocks.
  • En base a los escenarios futuros obtenidos, definir estrategias de adaptación del sector pesquero al cambio climático.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila – Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekazaritza, Arrantza eta Eli. Politika sail – Vice. de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

Anual