El litoral atlántico ofrece un vasto recurso de energía renovable marina (MRE, por sus siglas en inglés) que aún está lejos de ser explotado. Este recurso incluye la energía eólica marina, energía de las olas y de las mareas. Esta actividad industrial tiene un potencial considerable para mejorar la diversidad de las fuentes de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular y diversificar la economía de las comunidades costeras. Por lo tanto, el desarrollo de la energía oceánica es uno de los pilares principales de la estrategia de crecimiento azul de la UE.

Si bien el desarrollo tecnológico de los dispositivos está creciendo rápidamente, sus potenciales efectos ambientales no son todavía bien conocidos. En una nueva industria como las renovables marinas y la energía de las olas en particular, puede haber interacciones entre los dispositivos y los organismos y los hábitats marinos que los gestores y diversos actores en el medio marino pueden percibir como un riesgo.

Este contexto es un desafío para los procedimientos de autorización de proyectos a escala comercial. El tiempo que dichos procedimientos requieren, junto con la incertidumbre en relación con los potenciales impactos ambientales de estas tecnologías, la necesidad de consultar a numerosos actores del medio marino y los posibles conflictos con otros usuarios del medio marino parecen ser los principales obstáculos para la autorización de proyectos de energía de las olas. Estos obstáculos se consideran como barreras no tecnológicas que podrían obstaculizar el desarrollo futuro de los proyectos de energía de las olas en la UE y en particular en España y Portugal si, por ejemplo, la aproximación a los procedimientos de autorización siguen, como en la actualidad, de forma fragmentada y secuencial.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto consiste en superar estas barreras no tecnológicas a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Realización de campañas de monitorización ambiental alrededor de convertidores de energía de las olas que operan en el mar, para analizar, compartir y mejorar el conocimiento de los impactos ambientales de estas tecnologías y, en consecuencia, un mejor conocimiento de los riesgos reales;
  • Mejorar las herramientas de modelización existentes y contribuir a la mejora del conocimiento en relación con las presiones e impactos acumulativos de desarrollos a mayor escala de proyectos de energía de las olas.
  • Desarrollo de guías prácticas y eficientes relativas a los procedimientos de autorización en España y Portugal con el fin de informar mejor a los gestores con capacidad de decisión en relación con los riesgos ambientales reales y así poder reducir la incertidumbre en estos procedimientos a través de la incorporación en los mismos de una aproximación basada en el riesgo.
  • Desarrollo e implementación de herramientas de decisión innovadoras DST, por sus siglas en inglés) para la planificación espacial marítima (MSP, por sus siglas en inglés) para Portugal y España con el fin de llevar a cabo una adecuada selección de los emplazamientos y para apoyar a los responsables en la toma de decisiones y los desarrolladores durante el proceso de concesión de licencias;
  • Desarrollo de una plataforma de intercambio de datos que servirá a proveedores de datos, desarrolladores y gestores.
Socios

El Consorcio WESE, liderado por AZTI, incluye un equipo multidisciplinario de socios que reúne a desarrolladores de dispositivos tecnológicos, consultores de evaluación de impacto ambiental, expertos académicos y administradores de datos, con el objetivo de involucrar a la comunidad más amplia de interesados clave en la energía oceánica de Portugal y España.

Duración

2018-2021

Más información

https://wese-project.weebly.com/

Financiación

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta