Contexto

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 hubo alrededor de 7,1 millones de pacientes a los que se les diagnosticó cáncer o que se encontraban en tratamiento contra el cáncer en Europa.

Uno de los principales desafíos para los pacientes de cáncer que están en tratamiento es prevenir o mitigar la malnutrición. A menudo experimentan efectos secundarios adversos (es decir, pérdida del gusto, mal sabor de boca, sabor metálico, llagas en la boca, vómitos, pérdida del apetito) que pueden tener un gran impacto en la ingesta diaria de alimentos. El mercado actual de la nutrición clínica ofrece diferentes productos de apoyo nutricional oral. Sin embargo, no abordan el placer de comer, ni las preferencias alimentarias de los pacientes, lo que conlleva un impacto negativo en su calidad de vida.

Solución

El proyecto ONCOFOOD propone el diseño y desarrollo de nuevas soluciones alimentarias innovadoras dirigidas a los pacientes de cáncer considerando no sólo sus requerimientos nutricionales sino también sus alteraciones sensoriales, promoviendo el placer de comer y previniendo la malnutrición.

Se desarrollará y probará en pacientes con cáncer una gama de soluciones alimentarias dirigidas a las alteraciones del gusto y el olfato (sopas, mousses en bolsitas, bebidas de frutas y verduras, postres lácteos y condimentos).

Además, las tecnologías alimentarias innovadoras, como la impresión en 3D, pueden proporcionar nuevas soluciones alimentarias para los pacientes con cáncer que sufren disfagia o que necesitan temporalmente una dieta blanda después de un procedimiento quirúrgico en el hospital. Se creará una amplia gama de comidas y aperitivos impresos en 3D.

Resultados e impacto previsto

  • Una gama única e innovadora de productos alimenticios de alto valor añadido dirigida a los pacientes de cáncer teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales y sensoriales que el mercado actual no ofrece.
  • Un amplio impacto no sólo en la creación de empresas sino también en la sociedad y la comunidad de EITFood.
  • Se desarrollará y probará con los pacientes una gama de soluciones alimentarias dirigidas a las alteraciones del gusto y el olfato (sopas, mousses en bolsa, bebidas de frutas y verduras, postres lácteos y condimentos). De éstas, se seleccionarán al menos dos para su lanzamiento al mercado.

Datos del proyecto

Socios

AZTI (coordinador), Maspex, University of Reading, University of Warsaw, Fruktus Agros Nova, Ekoland, NaturalMachines.

Financiación

UE – EIT Food – Programa de Innovación

Duración

2020-2021