El principal objetivo de este proyecto es probar diseños y materiales biodegradables específicos en la construcción de FADs biodegradables en condiciones ambientales naturales para:

  • probar el uso de diseños y materiales biodegradables específicos para la construcción de de FADs de deriva en condiciones ambientales naturales.
  • identificar opciones para mitigar impactos de los FADs de deriva en el ecosistema.
  • evaluar la viabilidad socio económica del uso de BIO FADs (FADs biodegradables y no enmallantes) en la pesquería de atuneros tropicales de cerco.

Objetivos específicos

  1. Revisión del estado del arte sobre el uso de los 3 tipos de FADs a nivel mundial: FADs Convencionales (FAD enmallantes y no-biodegradables), NE FADs (FAD no-enmallantes y no-biodegradables) y BIO FADs (FAD no-enmallantes y biodegradables).
  2. Evaluar el comportamiento de diseños FADs y materiales biodegradables específicos en condiciones ambientales naturales para abordar temas como contaminación marina, impacto en el hábitat, etc.
  3. Evaluar, comparar y medir la eficiencia de BIOFAD sobre los NE FADs en relación a su capacidad de agregación de atunes y otras especies en condiciones reales. Así como evaluar el ciclo de vida (LCA) de los materiales y diseños.
  4. Evaluar impacto socioeconómico del uso de los BIOFADs y el reemplazo de los NE FADs. Analizar los incentivos de mercado, creación de empleo, etc.
  5. Evaluar viabilidad del uso de materiales biodegradables y hacer una recomendación de prototipos óptimos de BIOFADs para la industria pesquera de túnidos tropicales.

Datos del proyecto

Socios

AZTI (lidera), IEO, IRD

Financiación

Comisión Europea, EASME – Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises

Duración

Agosto 2017 – Diciembre 2019

Más información

AQUÍ