Contexto

Durante las últimas décadas el comercio de alimentos ha crecido exponencialmente y de hecho los productos de la pesca se encuentran entre los alimentos más globalizados y comercializados en todo el mundo. Una de las consecuencias de esto es que los productos de la pesca son uno de los alimentos que presentan un mayor porcentaje de incidentes relacionados con un etiquetado incorrecto por reemplazo y/o adulteración. Este etiquetado incorrecto, no solo se debe a una identificación inexacta de las especies sino también a la incorrecta asignación del área de captura y que contribuyen a una inadecuada gestión de los recursos pesqueros.

Esto se ve potenciado por la pesca ilegal (no declarada y no reglamentada) que puede conducir a la sobreexplotación de los recursos marinos, dificultando su recuperación y convirtiéndose en una importante amenaza aumentando los casos de etiquetado incorrecto. Las regulaciones de la UE sobre trazabilidad y etiquetado ayudan a abordar este problema, sin embargo, son necesarias herramientas de control, así como métodos analíticos que permitan una correcta identificación de la procedencia de los productos de la pesca y que finalmente ayuden a que estas regulaciones sean más funcionales.

Objetivos y beneficios del proyecto

Este proyecto de investigación pretende desarrollar nuevos métodos basados en marcadores (microbiota asociada y/o polimorfismos genéticos) que permitan un control del origen geográfico y del método de producción.

Para ello, mediante el proyecto se desarrollarán métodos para identificar el origen geográfico del mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), pulpo común (Octopus vulgaris) y rodaballo (Scophthalmus maximus) así como métodos de control del método de producción para diferenciar el rodaballo salvaje del cultivado.

Además, uno de los objetivos más importantes de este proyecto es la evaluación de la portabilidad de las metodologías de secuenciación masiva en entornos reales que beneficie a la industria pesquera y a los consumidores, mediante su incorporación en los controles rutinarios de autenticidad a lo largo de la cadena alimentaria.

Durante el proyecto también se desarrollarán métodos portátiles y rápidos basados en secuenciadores de tercera generación (MinION de Oxford Nanopore Technologies) que permitirán a los laboratorios de control, y a la industria, identificar el origen geográfico y de método de producción de los productos pesqueros.

Socios

AZTI

Duración

2021-2024

Proyecto PID2020-118012RB-C22 financiado por

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta