La capa mesopelágica es uno de los ecosistemas menos comprendidos de la Tierra. Investigaciones recientes sugieren que la biomasa de peces en el ecosistema mesopelágico podría ser 10 veces mayor de lo que se pensaba y, por lo tanto, representar el 90 % de la biomasa de peces del planeta. Sin embargo, esta estimación está sujeta a un alto grado de incertidumbre en la fracción de la comunidad que es pescado. La potencial alta biomasa ha suscitado interés en su explotación, principalmente como harina de pescado, pero es posible que existan otras vías de explotación potenciales para compuestos de alto valor, como los nutracéuticos y los productos farmacéuticos. Sin embargo, si la biomasa es tan alta como se estima, los peces mesopelágicos pueden desempeñar un papel clave en los servicios de los ecosistemas, como el mantenimiento de otras especies comercialmente relevantes y el secuestro de carbono.

SUMMER establecerá un protocolo para estimar con precisión la biomasa de peces mesopelágicos, cuantificar los servicios ecosistémicos proporcionados por la comunidad mesopelágica (alimentos, regulación climática y potencial de compuestos bioactivos) y desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para medir las compensaciones entre los diferentes servicios.

Objetivos

El objetivo general de SUMMER es evaluar si los recursos mesopelágicos pueden ser explotados sin comprometer los servicios ecosistémicos esenciales que proporcionan.

Objetivos específicos

  • Desarrollará métodos para la estimación precisa de la diversidad mesopelágica y de la biomasa;
  • Evaluará el papel de los organismos mesopelágicos como alimento para especies de importancia comercial (por ejemplo, el atún), emblemáticas (por ejemplo, los cetáceos) y de aguas profundas;
  • Determinará  la contribución de los organismos mesopelágicos al secuestro del dióxido de carbono atmosférico a través de la migración vertical activa (la bomba de carbono biológica);
  • Explorará el uso potencial del pescado mesopelágico en las industrias de harina de pescado y alimentos humanos procesados, y de organismos mesopelágicos como fuentes de compuestos bioactivos para productos farmacéuticos y nutracéuticos.
  • Desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para evaluar las compensaciones entre los diferentes servicios de los ecosistemas.
Socios

AZTI (coordina) y 22 centros de investigación y empresas a nivel mundial.

Financiación

Comisión Europea, DG Research. H2020

Duración

2019-2023