Contexto

Nuestros mares y océanos reciben anualmente, según los expertos, entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas de basura marina, principalmente plásticos. Esta basura se vierte a los océanos por diferentes vías, siendo las principales fuentes las relacionadas con los vertidos voluntarios e involuntarios procedentes de actividades terrestres. Sin embargo, estudios recientes han observado un incremento en el aporte de basuras proveniente de las actividades marítimas, por ejemplo, la pérdida o abandono de artes de pesca en el mar o en los puertos.

A pesar de los avances tecnológicos, los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG en sus siglas en inglés) siguen siendo un reto para los océanos a nivel mundial a medida que el esfuerzo pesquero y la durabilidad de las artes de pesca aumentan. Según estimaciones globales, los ALDFG representan un 10 % sobre la contribución total de basura marina, esto implicaría 1 millón de toneladas al año (se podría poner algún ejemplo como referencia).

Los ALDFG pueden influir negativamente sobre las especies marinas cuando estas artes flotantes siguen a la deriva atrapando y matando organismos (conocido como pesca fantasma). Así mismo, los ALDFG pueden tener un impacto negativo en hábitats sensibles (por ejemplo, arrecifes de coral) cuando terminan varando, o causar problemas socioeconómicos para las flotas pesqueras al aumentar los costes de operación. Además, debido a la descomposición de los materiales plásticos que componen estas ADLFG, se generan microplásticos y las sustancias tóxicas contenidas en ellas se introducen en la cadena alimentaria, lo que supone una amenaza para la salud humana y el ecosistema.

Objetivos

El objetivo principal de SAREBIO es introducir innovaciones en las artes de pesca de las pesquerías de cerco de atún tropical (atuneros congeladores) contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular. Esto incluye un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas; así como la búsqueda de nuevos materiales para componentes de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs), promoviendo la incorporación de material recuperado de las redes (nylon reciclado) y material biodegradable.

Esta propuesta de proyecto está dirigida a:

  • Recopilar información sobre nuevos materiales biodegradables para la construcción de DCPs.
  • Estimar la cantidad de redes generadas y desechadas por los atuneros congeladores.
  • Desarrollar nuevos componentes de materiales reciclados o biodegradable para la construcción de DCPs y testarlos en condiciones reales.
  • Evaluar y seleccionar las tecnologías más adecuadas para el acondicionamiento y reciclado de las redes.
  • Mejorar los métodos de control de derivas de los DCPs para minimizar los efectos negativos que éstos generan en los ecosistemas sensibles.
  • Desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa local que se dedique a la gestión, acondicionamiento y reciclado de estas artes mediante la economía circular.

Resultados esperados

  • Reducción de basura marina generada por el sector atunero congelador.
  • Las buenas prácticas propuestas y el modelo de negocio que fomenten la recuperación, acondicionamiento y reciclado de redes de pesca descartadas por este sector podrán promover la generación de empleo local y el incentivo de recuperar y darle una salida a las redes descartadas, consideradas actualmente por muchas empresas atuneras un residuo en vez de un recurso.
  • Avance en la innovación sobre materiales biodegradables y reciclados para componentes de los DCPs empleados por el sector (dispositivos de flotación – bolos, flotadores, balizas), aumentando así la utilización de materiales reciclados y biodegradables en las artes de pesca y contribuyendo positivamente a la estrategia para el plástico de la UE y RFMOs.
Entidades colaboradoras

OPAGAC, ANABAC, ANTEX, GAIKER, ISSF, TERNUA GROUP, TEXMA, SEA2SEE

Financiación

Gobierno Vasco – Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Duración

2019-2021

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