La obesidad es una enfermedad metabólica crónica de alta complejidad y de origen multifactorial, y la OMS la considera una patología pandémica que conduce a consecuencias devastadoras para la salud. Aunque se han realizado diversos estudios sobre la obesidad, el hecho es sigue creciendo la población con sobrepeso y obesidad. Como se sabe, la dieta y el estilo de vida son las principales causas de la enfermedad, pero el efecto de los alimentos en el organismo no es fácil de medir.

El exceso de grasa acumulada en el tejido adiposo, conduce a una reducción de la esperanza de vida. Los resultados de los estudios clínicos y epidemiológicos en adultos han proporcionado evidencias sobre los efectos beneficiosos del consumo de nueces sobre los factores de riesgo metabólicos y la asociación inversa con la obesidad, la obesidad abdominal y el síndrome metabólico, independientemente de los factores demográficos, de estilo de vida y otros factores dietéticos.

Con respecto a la analítica, el uso de membranas maduras de glóbulos rojos (eritrocitos) como sitio representativo de todos los demás tejidos corporales, es un protocolo establecido para diagnósticos moleculares basados en membranas. Las membranas son importantes para la señalización celular y los ácidos grasos, especialmente los poliinsaturados, pueden desencadenar el control de los lípidos. Los ácidos grasos trans (AGT) son isómeros no naturales que están presentes en niños obesos como resultado del estrés celular endógeno que genera varios problemas de salud. Los ácidos grasos proporcionados por productos alimenticios a base de nueces pueden crear una contribución importante para los restos poliinsaturados en las membranas celulares, para el lavado de las grasas trans y para las propiedades moleculares y de señalización favorables.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es evaluar en un ensayo clínico con niños obesos, el efecto de una dieta complementada con una combinación adecuada de ácidos grasos de una mezcla de nueces (nueces de Brasil, pacana y macadamia), en eritrocitos maduros. También se evaluará el metabolismo de los nutrientes, así como la aceptación de productos alimenticios de nueces, la saciedad y la calidad de vida, para personalizar la terapia nutricional.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Biocruces y CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche, Bolonia)

Financiación

International Nut and Dried Fruit Council (INC)

Duración

2018-2019