Trabajos previos sugieren que el ADN ambiental (eDNA por ‘envirnomental DNA’ en inglés) podría proporcionar información sobre los macroorganismos presenten en un medio acuático sin necesidad de verlos o muestrearlos. Un número creciente de estudios están aplicando este método y sugiriendo su potencial para facilitar el monitoreo del medio acuático.

Sin embargo, el eDNA no está todavía integrado en programas de monitoreo o evaluación problablemente debido a una falta de i) protocolos estandarizados, ii) evaluación del eDNA como indicador, iii) comunicación con agentes relevantes y iv) transferencia teconológica a proveedores de servicio.

Además, el eDNA se ha usado casi exclusivamente para determinar la composicion taxonómica de un ambiente, mientras que existen otras aplicaciones potenciales (como la estimación del a diversidad genética) no tan exploradas pero que podrían proporcionar información relevante para la gestión. Durante este projecto, nos valdremos de cuatro casos de estudios que ocupan tres ambientes acuáticos (rio, estuario, océano) y que implican peces diádromos, peces marinos comerciales, peces y elasmobranquios de aguas profundas, y cetáceos y aves marinas, para estudiarestas cuestiones.

Objetivo

Con el objetivo final de desarrollar y evaluar indicadores basados en eDNA que serán integrados en programas de evaluacion de medio ambiente y sus recursos, exploraremos un abanico más amplio de aplicaciones del eDNA y desarrollaremos metodologías logísticamente viables estandarizadas. Trabajaremos conjuntamente con agentes y PYMES para asegurar un proyecto enfocado a un reto real que también considera la transferencia tecnológica y difundiremos nuestros resultados tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Financiación

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. (Proyecto: CTM2017-89500-R) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Duración

2018-2020

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta