Contexto

La producción animal es una actividad clave para garantizar el acceso adecuado de las personas a la proteína necesaria para cubrir sus necesidades nutricionales. Dentro de la producción animal, el sector porcino y el avícola son de capital importancia, teniendo una elevada representación dentro del sector ganadero, que representa cerca del 1% del PIB español total y emplea a más de 700.000 trabajadores.

A pesar de su relevancia, este sector se enfrenta a múltiples desafíos y limitaciones. El control de las emisiones de gases de efecto invernadero, de nitratos y de fósforo, la necesidad de restringir el uso de antibióticos y la mejora del bienestar animal, son retos que el sector debe de afrontar inevitablemente para garantizar la sostenibilidad de la producción de un modo ético y responsable. Todo esto pasa por mejorar la salud global de los animales y por desarrollar nuevas tecnologías, métodos y prácticas que hagan el sector más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

Para dar respuesta a estos desafíos es necesario un cambio de paradigma que tenga en cuenta todas las partes de la cadena de valor ganadera, considerándola como un ecosistema vivo que debe ser comprendido, monitorizado y tratado como tal.

Objetivo

El objetivo general de BIOTEGANIA es el desarrollo de un sistema que integre diferentes herramientas biotecnológicas, digitales y de inteligencia artificial para:

  • la detección, prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes transmisibles
  • optimización de los procesos logísticos y productivos que permitan aumentar el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental y social de la ganadería.

Todo ello con el fin de proveer a la sociedad de una alimentación segura y de calidad

Carácter innovador

Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán aplicaciones de sensórica ambiental, herramientas biotecnológicas y estrategias de bioseguridad digitales. Todo ello haciendo uso de la inteligencia artificial basada en Big data y Machine learning.  

El proyecto BIOTEGANIA presenta aspectos innovadores aplicando nuevas tecnologías con enfoque holístico sobre toda la cadena de valor. Por primera vez, se obtendrá información de forma integrada en cuanto a sistemas tecnológicos a emplear (sensórica y diagnóstico avanzado, bioseguridad y logística digitales, inteligencia artificial, ciberseguridad y fagoterapia) y también en cuanto a especies y razas (porcino blanco e ibérico, aves de puesta y aves de carne).

Duración

2024 – 2027

Socios

Centros de investigación: AZTI, CECAV, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

 Empresas: ADA, COBB, CUARTE, EXOPOL, OBLANCA, SRC, SERPROVIT

Financiación

Proyecto PLEC2023-010275 financiado por MCIU/AEI /10.13039/501100011033

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta