Objetivo

El objetivo principal del proyecto es aportar información y herramientas relevantes a los organismos competentes en relación con el Cambio Climático sobre la costa vasca, de manera que su empleo en la planificación y gestión de zonas costeras permita hacer frente a los retos del Cambio Climático. Para conseguir el objetivo estratégico del proyecto se establecen los siguientes objetivos operativos, agrupados en las Fases del Trabajo:

  • Fase I. Estudios de detalle del riesgo de la costa vasca frente al Cambio Climático. Elaboración de la estructura de datos necesaria para la evaluación de la Vulnerabilidad y el Riesgo de la Costa Vasca para el desarrollo de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático 2050.
  • Fase II. Construcción de un Sistema de Información Geográfico que integre la información disponible y sea una herramienta para la diseminación de las conclusiones de la Fase I de forma clara, sintética y orientada a la toma de decisiones.
  • Fase III. Redacción de los planes de adaptación al cambio climático en los terrenos del DPMT, incluyendo las estructuras radicadas en ellos, adscritos al País Vasco (fundamentalmente estructuras portuarias dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco).
  • Fase IV. Redacción de un Documento de Orientaciones para la Adaptación al Cambio Climático aumentando la resiliencia del conjunto de la costa vasca en el resto de los receptores impactados por el Cambio Climático (bienes, servicios, valores ambientales, socioeconómicos, culturales, etc., que no sean puertos y terrenos adscritos incluidos en la Fase III).

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco – Ihobe.

Este proyecto se enmarca en la línea de financiación, PIMA Adapta Costas CCAA 2017, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) dirigido a las Comunidades Autónomas, para desarrollar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

Duración

2018-2019