La innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica que realizamos responden a la necesidad de los sectores de la economía del mar y del litoral de asegurar una utilización eficiente de los recursos que garanticen la sostenibilidad ambiental, económica y social de su actividad.

Bote pesquero pescando con redes en el mar

Nuestra actividad se centra en tres áreas de investigación:

1. Gestión pesquera

En AZTI trabajamos, en colaboración con los principales centros de investigación pesquera europeos y mundiales, para sentar las bases científicas para la sostenibilidad del medio marino y de sus recursos pesqueros. Contribuimos eficaz y equitativamente al conocimiento y a la evaluación integral de las principales especies explotadas por las flotas del País Vasco operando en cualquiera de los mares y océanos del mundo.

Nuestra labor de investigación la realizamos en el marco de organismos internacionales tales como ICCAT, IOTC, ICES/CIEM, NAFO, STEFC, etc., en los que investigadores de AZTI participan activamente.

Participamos activamente en la elaboración del consejo científico de gestión en el que basar la explotación sostenible de los recursos y de la actividad pesquera, de modo que las respectivas administraciones establezcan las decisiones y medidas de gestión en base al conocimiento científico del estado de los recursos y de la economía de las flotas.

Observación y datos

Trabajamos con el sector pesquero y su competitividad

A través de la Red de Muestreo e Información Pesquera, recogemos datos sobre desembarcos y descartes y características biológicas de las capturas, datos económicos de las flotas y precio de venta de las distintas especies, así como sobre la geolocalización (posicionamiento espaciotemporal) de las flotas.

Nuestros expertos obtienen información sobre diferentes parámetros biológicos (estructura poblacional, crecimiento, reproducción, mortalidad natural, …) y de comportamiento (distribución y migración) de las distintas especies comerciales.

Evaluación y gestión integrada de recursos vivos

Preservamos la sostenibilidad del medio marino

Asesoramos a las administraciones públicas en la realización de campañas de evaluación directa de la biomasa de stocks por distintos métodos (ictioplanctónicos, acústicos, ópticos, etc.).  Del mismo modo, realizamos campañas de selectividad de las artes a bordo de buques comerciales y de investigación.

Utilizamos metodologías novedosas de evaluación de estado de los stocks (incluidos aquellos con pocos datos) para establecer el estado de los recursos, teniendo en cuenta su distribución espacio temporal, la multiplicidad de especies, las distintas flotas que los explotan y su estructura económica.

Tenemos herramientas que nos permiten simular distintos escenarios de gestión y distintas reglas de captura y evaluar el impacto bio-económico de las decisiones de gestión en los stocks y en las flotas.

Acompañamos a las empresas del sector pesquero en la realización de campañas experimentales de pesca para la adecuación de la actividad pesquera a las nuevas regulaciones europeas.

Aproximación ecosistémica a la gestión

Participamos activamente en organismos internacionales de gestión pesquera

Investigamos cómo afecta la variabilidad natural y el cambio climático a la dinámica de los recursos pesqueros. Simulamos cuál puede ser la consecuencia de explotar unas especies a un nivel determinado y cómo podría afectar a otras especies que se capturan con ellas. Realizamos estudios de rentabilidad de flota y asesoramos para una óptima adecuación de las flotas a la evolución de los escenarios normativos.

2. Tecnologías pesqueras

Eficiencia del sector pesquero en la explotación sostenible de los recursos del mar

En AZTI investigamos alternativas tecnológicas para aportar soluciones que permitan minimizar los impactos de la pesca en el medio marino, mejorar la operativa del trabajo a bordo de los buques de pesca, y en particular la seguridad y el confort laboral del trabajo en el mar. Lo hacemos, en estrecha colaboración con el sector pesquero, a través de proyectos de investigación centrados en tres campos de actividad:

Reducción del impacto ambiental de la pesca extractiva

Mejora de la selectividad y de la supervivencia pesquera y minimización de los descartes

Buscamos alternativas que mejoren los patrones de explotación de las artes de pesca (selectividad), minimizando tanto los niveles de captura asociada no deseada (descartes), como la supervivencia del mismo. Con ello buscamos optimizar la actividad pesquera y también adaptarla a los requerimientos reglamentarios para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Operativas de pesca y su optimización

Apoyamos al sector en la mejora de la eficiencia de pesca y optimización de la probabilidad de captura

Trabajamos en la mejora del conocimiento sobre la relación entre parámetros oceanográficos y distribución de peces; así como con tecnologías de teledetección y software informático propio para la gestión de las capturas, complementado con transmisión de la información buque-tierra…).

Mejoramos la seguridad de los trabajadores a bordo, mediante sistemas de prevención de riesgos laborales por modelos, así como con evaluación y mejora de la ergonomía de las distintas actividades de los pescadores según tipos de pescas.

Eficiencia energética en el ámbito marítimo-pesquero

Analizamos el patrón de operación del buque según las especificidades de cada sector de pesca para conocer el modelo de consumo de combustible y planteamos alternativas tecnológicas u operativas para su reducción, así como el de las emisiones de gases (análisis de huella de carbono de flotas sectoriales).

Desarrollamos tecnología novedosa para optimizar el aprovechamiento de la energía: sistemas de monitorización y gestión de consumos, así como de aprovechamiento de los calores residuales (ORC).

3. Acuicultura

En AZTI buscamos alternativas para cubrir la creciente demanda de pescado.

Generamos soluciones tecnológicas orientadas al desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental) de la acuicultura marina en cuatro ámbitos:

  • Desarrollo de nuevas especies: estudios de ciclo biológico, nutrición, bienestar animal, nuevos ingredientes, utilización digestiva y metabólica de nutrientes.
  • Diseño, desarrollo y optimización de sistemas de producción: soluciones operacionales, gestión de producción (modelos de negocio, estudios de mercado, estrategias de alimentación, sistemas de vigilancia), tecnologías y sistemas de producción (Big-Data e Industria 4.0).
  • Gestión ambiental de la acuicultura: selección de emplazamientos, tramitación, estudios de impacto ambiental, calidad del medio, plancton y biotoxinas, etc.
  • Seguridad de los Alimentos y de los Procesos: Análisis de Ciclo de Vida, percepción de los consumidores, calidad del producto, procesamiento, planes de eco-eficiencia, valorización de subproductos y optimización de consumos. transformación y biotecnología.

Disponemos de dos infraestructuras para la innovación en acuicultura en el mar (parcela de 1 ha en mar abierto en Mendexa y una batea en el puerto de Mutriku)

Barco pesquero navegando en el mar