Este proyecto que se llevará a cabo por iniciativa de la compañía atunera ECHEBASTAR en el Océano Índico, contribuirá a evaluar la efectividad de las medidas de mitigación ya implementadas para los tiburones y a mejorar la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical en el progreso de esta flota hasta alcanzar los estándares de sostenibilidad más exigentes.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de este estudio son:

  • Estimar la tasa de supervivencia posterior a la liberación de C. falciformis mediante la aplicación de las buenas prácticas (BBPP) en cerqueros utilizando marcas satelitales sPAT y MiniPAT.
  • Identificar la correlación entre el número de C. falciformis y el volumen de captura por lance (total de toneladas capturadas en un lance y la biomasa bajo el DCP donde se va a realizar el lance).
  • Identificar la correlación entre el número de C. falciformis capturados por lance y la localización geográfica del lance.

Metodología

Los muestreos se llevarán a cabo durante mareas realizadas por ECHEBASTAR en el Océano Índico y con una cobertura con observadores físicos del 100%. Las marcas satelitales sPAT se colocarán en C. falciformis siguiendo las practicas definidas en el programa de Buenas Prácticas. A través de las marcas, se obtendrá información sobre la profundidad, temperatura, mortalidad y posición del animal. Concretamente, personal experto en marcación de AZTI colocará las marcas satelitales durante una marea para cuantificar la supervivencia de los tiburones sedosos (siguiendo los métodos de liberación) durante dos modalidades diferentes: i) al liberar el tiburón antes de bajar al parque de pesca y ii) al liberar el tiburón por la cinta superior una vez que llega al parque de pesca.

marcado de tiburón sedoso
Financiación

Echebastar

Duración

2020-2021

Más info

echebastar.com

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta