Estamos especializados en la investigación de los ecosistemas marinos. El conocimiento de su estructura y funcionamiento permitirá su aplicación hacia una mejor gestión del medio y de sus recursos.

Medusas flotando en el mar

Nos centramos en dos ámbitos de investigación:

Funcionamiento de los ecosistemas marinos

Nos centramos en recabar información que nos permita tener una visión global de los océanos y mares y entender así los complejos procesos que ocurren en su interior.

  • Integración de la información del ecosistema: recabamos todos aquellos datos relevantes del ecosistema que nos permitan conocer y explotar de una forma más sostenible los ecosistemas.
  • Estructura del ecosistema, desde los genes hasta top predators: Analizamos los componentes bióticos (caracterización de la biodiversidad , las estructuras y dinámica de las comunidades y sus relaciones tróficas) y los abióticos (hábitats y las condiciones medioambientales), así como el efecto de las condiciones del medio sobre los procesos biológicos (crecimiento, supervivencia, mortalidad, reclutamiento), en especial de aquellos que afectan a las especies comerciales.
  • Funcionamiento del ecosistema marino: Tratamos de entender, describir los procesos físicos y biológicos que se dan en el ecosistema. Uno de los objetivos finales es el modelar estos procesos de modo que nos permitan hacer simulaciones del funcionamiento del ecosistema, mejorando nuestro entendimiento de su funcionamiento y permitiéndonos hacer simulaciones a futuro.
  • Evaluación integral del ecosistema: El conocimiento del ecosistema y su modelización nos permitirán generar herramientas para la evaluación del mismo y la simulación de escenarios futuros.

Caracterización oceanográfica del ecosistema marino

En AZTI somos expertos en la caracterización oceanográfica y estudio de los procesos hidrodinámicos que ocurren en el ecosistema marino, así como en su impacto sobre los recursos y usos del mismo.

  • Caracterización del medio: aplicamos tecnologías existentes y emergentes para observar y caracterizar el medio marino.
  • Procesos físicos: analizamos los procesos oceanográficos para el seguimiento y predicción de las condiciones marinas, los eventos extremos y la influencia de éstos tanto sobre nuestras costas como sobre la dinámica de los organismos marinos, especialmente sobre poblaciones explotables.
Banco de peces en el fondo marino