Toda actividad en el medio marino requiere de un importante gasto energético. En el sector del transporte marítimo los costos de combustible son el principal gasto de explotación. Por otra parte, el sector pesquero es un sector extractivo con una actividad muy específica y en el cual el costo del combustible supone una parte importante de los gastos operativos.

Para reducir el impacto del consumo de combustible en dichos sectores es necesario realizar acciones de mejora de la eficiencia energética que permitan llevar a cabo cambios operativos, transferencia tecnológica de otros sectores y desarrollos específicos que permitan ahorrar combustible al sector, y por consiguiente reducir emisiones atmosféricas.

Todas estas medidas se han de adecuar a la especificidad de cada sector (característica de operación, tipo de actividad, normativa, etc), siendo necesario un profundo conocimiento tanto de las tecnologías como de la actividad marítima/pesquera preexistentes.

Nuestra amplia experiencia en este campo nos ha permitido desarrollar una importante base de datos con condiciones operativas reales de distintos sectores que pueden ser empleados en diseños ajustados a las condiciones de operación reales del buque.

Sectores de aplicación

  • Administraciones públicas con interés en mejorar la sostenibilidad de la flota.
  • Empresas armadoras interesadas en disminuir sus costos operativos.
  • Asociaciones de productores en el sector pesquero.
  • Ingeniería naval interesada en desarrollar productos ajustados a las condiciones de operación reales.
  • Empresas armadoras interesadas en construcción de nuevos buques que deseen emplear los resultados del análisis de datos de operación reales.
  • Empresas pertenecientes al sector auxiliar marítimo-pesquero.

Contamos con una base de datos con condiciones operativas reales de distintos sectores que pueden ser empleados en diseños ajustados a las condiciones de operación reales del buque

Beneficios

  • Reducción de gastos operativos debido a disminución de consumo de combustible.
  • Incremento de sostenibilidad medioambiental.
  • Reducción de emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  • Sector pesquero más competitivo y sostenible.
  • Mejora de competitividad del sector pesquero debido a reducción de costes.
  • Construcción de buques adecuados a las condiciones de operación reales partiendo del análisis de los datos de operación reales.

Los proyectos de eficiencia energética cubren un amplio espectro de posibilidades que pueden ir desde estudios sobre posibles acciones futuras o nuevas construcciones, a implantación de sistemas y modificaciones a bordo con carácter inmediato

Implantación

  • Los proyectos de eficiencia energética cubren un amplio espectro de posibilidades que pueden ir desde estudios sobre posibles acciones futuras o nuevas construcciones, a implantación de sistemas y modificaciones a bordo con carácter inmediato.
  • Las capacidades y medios de AZTI le permiten adecuarse a ese amplio espectro y casuística de proyectos con una alta capacidad de respuesta.

Experiencia contrastada

  • Vigilancia tecnológica de las soluciones tecnológicas empleadas en otros sectores para el ahorro de energía.
  • Conocimiento del sector y de los distintos campos tecnológicos para una exitosa transferencia de tecnología.
  • Presencia en plataformas tecnológicas de ámbito estatal e internacional.
  • Estrecha relación con administraciones de distintos ámbitos.
  • Amplio conocimiento de condiciones reales de operación de buques.

Soluciones probadas

  • Proyecto GESTOIL: ahorro de combustible por usuarios del 10% al 25%.
  • Proyecto APENDOIL: ahorro de 5% de combustible con cambio de hélice.
  • Proyecto EFIDIES: evaluación de modificación en motor diésel con ahorros del 5% para usuario.

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