Trabajamos en conocer y adelantarnos a las demandas del mercado y de los consumidores. Innovamos en metodologías y tecnologías que nos permiten definir la estrategia empresarial y los procesos de innovación de productos, servicios y marketing de las empresas alimentarias. Con nuestros servicios las empresas incrementan el valor y diferenciación de sus productos y servicios, conectan con el consumidor, y, en definitiva, innovan de forma más rápida, eficaz y sostenible, atendiendo a las demandas actuales y adelantándose a las futuras.

Un nuevo enfoque que conecta desde el inicio con el consumidor y permite abordar la I+D+i de forma más eficiente y rentable

Con el usuario-consumidor en el centro, estamos atentos a sus demandas tanto actuales como futuras a través de las tendencias. A través de la actividad de inteligencia de negocio, identificamos nichos de mercado y oportunidades de negocio. Todo ello se lo trasladamos a la empresa, a la que acompañamos junto a nuestro expertise técnico en su camino a la generación de soluciones alineadas a las necesidades del mercado.

Inteligencia competitiva

Impulsamos a la empresa al cambio, a diferenciarse e identificar nuevas oportunidades de negocio

Desarrollamos una actividad de inteligencia competitiva que nos permite actuar frente a los cambios en el entorno y en los hábitos de consumo. Recogemos la información externa relevante para anticipar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo de nuestros clientes, aportándoles valor sobre nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio.

Vigilancia tecnológica

Monitorizamos la información relevante para que las empresas estén al día

Tenemos un proceso organizado y permanente de monitorización del entorno sobre tecnología, normativas y legislación, productos y mercado, competidores, etc. que redundan en la adecuación del producto a los deseos del consumidor. Esta información la convertimos en conocimiento para la toma de decisiones de nuestros clientes.

Identificación de tendencias y aplicación a la innovación

Estamos al día de las nuevas necesidades y expectativas del consumidor

Realizamos una continua actividad de identificación, estudio y seguimiento de las tendencias de consumo presentes y futuras con impacto en la alimentación. Así, estamos al día de las nuevas necesidades y expectativas del consumidor.

Capacitamos a las empresas para la aplicación de este conocimiento a la generación de soluciones innovadoras alineadas a las demandas del consumidor.

Innovación colaborativa desde el usuario

Integramos a empresas y consumidores en ecosistemas creativos de innovación colaborativa para aportarles soluciones

Integramos al usuario (empresa y/o consumidor) desde el inicio de la actividad de I+D+i para acelerar la innovación. Una innovación colaborativa, más rápida, eficiente y sostenible, que aporta soluciones al usuario.

Contamos con una comunidad de usuarios creativos y con diversos ecosistemas para la cocreación.

Neuromarketing: Conocer el comportamiento del consumidor

De las sensaciones a las emociones asociadas a los alimentos

Innovamos en la alimentación a través de la identificación de los hábitos de consumo, preferencias, necesidades y expectativas del consumidor, trabajando con técnicas de investigación cualitativa (focus group, entrevistas individuales o grupales,), e investigación cuantitativa (estudios con consumidores: comunidades presenciales u online).

Las emociones juegan un papel determinante en la decisión de compra. Comprender cómo los consumidores integran sus sentimientos cuando seleccionan un producto o marca constituye una información de gran utilidad para las empresas y en concreto para sus departamentos de marketing e I+D+i.

Contextualizamos e identificamos las emociones en la aceptabilidad y consumo de los alimentos, disponiendo de las últimas herramientas y tecnologías de neuromarketing como el eye tracking y la expresión facial con especial atención en el público infantil.

En AZTI colaboramos con el sector alimentario en el desarrollo conceptual de prototipos de nuevos productos y/o servicios, así como en la innovación y la eficacia de las campañas de marketing y comunicación.

Análisis sensorial: Estudios con consumidores

Construimos desde las preferencias de los consumidores y usuarios

El análisis sensorial es una herramienta fundamental en el diseño de los alimentos del futuro adaptados a las necesidades nutricionales, sensoriales y emocionales específicas de cada persona, productos comprometidos con el desarrollo sostenible. Disponemos de un laboratorio sensorial con los más avanzados métodos de análisis sensorial, así como herramientas estadísticas necesarias para estudios en el ámbito del consumo.

Trabajamos con panelistas expertos, paneles de restauradores y consumidores, realizando diversos estudios orientados a las necesidades de las empresas, en las áreas de calidad, innovación, comercial o marketing. 

Trabajamos en:

  • Definimos perfiles sensoriales de productos.
  • Estudiamos el grado de aceptación de productos antes de su lanzamiento al mercado.
  • Identificamos el efecto de un cambio en la fórmula o en la tecnología de elaboración sobre la calidad sensorial de su producto, y estudiamos si el consumidor es sensible a estas modificaciones.
  • Determinamos si un producto se ajusta a las especificaciones de calidad sensorial exigidas por la legislación, definidas por un cliente o establecidas como requisitos internos de su empresa.
  • Estudiamos la evolución de las características sensoriales de su producto a tiempo real en condiciones específicas de conservación (vida útil sensorial del producto).
  • Medimos el grado de aceptación, la preferencia y la intención de compra de sus productos en el consumidor objetivo, tanto en estudios presenciales (en laboratorio de AZTI o enviando productos a los hogares), como on-line.
  • Realizamos mapas de producto, cruzando los datos de paneles de expertos y consumidores, identificando las variables de preferencia de los productos y comparándolas con otros productos del mercado.