Nuestro rol distintivo

  • Contribuir a la sostenibilidad de la vida en el planeta
  • Mejorar la salud de las personas
  • Dinamizar el tejido empresarial y a la sociedad
  • Mantener y generar nuevo empleo de calidad
  • Generar ideas para conocer, transformar y progresar
  • Impulsar proyectos estratégicos de transformación con empresas e instituciones dispuestas a asumir desafíos.

Propósito, Misión, visión y valores

Propósito

Nuestro sueño es contribuir a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Una sociedad que disfruta, en equilibrio con la naturaleza. Una sociedad donde la ciencia y la tecnología de alto impacto impulsan un cambio positivo para el futuro de las personas.

Misión

Nuestra misión es crear y transmitir conocimiento, a través del desarrollo de proyectos de transformación con organizaciones que estén dispuestas a aceptar el desafío de lograr los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, que generen riqueza y mejoren el bienestar de la humanidad.

Visión

Para 2030 nos habremos convertido en un actor clave de la escena marina y alimentaria europea, proporcionando productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados ​​en ciencia e investigación sólidas.

Valores

Nuestra cultura está orientada por la innovación colaborativa y transformadora, la generación de valor, el respeto, la diversidad, la transparencia, el compromiso, la eficiencia y la curiosidad.

  • Innovación en red entre equipos y junto con los clientes y entorno para conectar ideas y generar valor.
  • Empatía por todos los puntos de vista para ampliar nuestra capacidad de comprender y poder transformar.
  • Diversidad, impulsando un cambio positivo para el futuro de las personas.  NUESTRO PLAN DE IGUALDAD
  • Transparencia cuando comunicamos para construir confianza y credibilidad.
  • Compromiso con la ciencia para encontrar soluciones innovadoras a los retos y desafíos de la sociedad.
  • Eficiencia en el trabajo para crear un entorno competitivo, motivante y ágil.
  • Curiosidad para aprender aquello que desconocemos y crecer como profesionales y como personas.
grafico-seguimiento-papel-numeros-sobre-azti maquina-pescado-trabajadora-test-sobre-azti

Áreas de especialización

Nos organizamos en torno a 10 áreas de investigación:

Datos 2020

1981

Año de fundación de AZTI

1316

Publicaciones indexadas

282

Empleados/as

58%

Personal investigador son doctores

58%

Mujeres

212

Empleos directos promovidos

218

Clientes

354

Proyectos vivos

20M€

Ingresos

Dinamización de negocios

Cada euro que invertimos en I+D moviliza 7 en la industria pesquera y 15 en la alimentaria

un-euro-invertido-innovacion-desarrollo-siete-industria-pesquera-quince-alimenatria-sobre-azti

La dinamización del tejido industrial y social es un reto para AZTI

Contribuimos a la innovación, la creación de valor y el aumento de la competitividad en los sectores públicos y privados

Transformamos el conocimiento en oportunidades de negocio y apostamos por los proyectos con empresas como vía principal para transferir los resultados al tejido industrial. Esto lo logramos mediante la concesión de licencias y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías desarrolladas como parte de nuestras actividades de investigación.

Impulsamos la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) y les ayudamos en su desarrollo continuo. Las NEBTs promovidas por AZTI generaron en 2018 un ingreso de 4,3 millones de euros y 124 empleos directos.

laboratorio-microescopio-probetas-proceso-sobre-azti

Excelencia científica

La alta calidad científica combinada con la aplicación de los resultados de investigación es la base sobre la cual se sustenta que nuestro equipo investigador sea referente internacional

  • Un científico de AZTI, Angel Borja, entra a formar parte de la lista de Highly Cited Researchers, es decir, está en el 1% más citado en su campo a nivel mundial.
  • El experto en gestión medioambiental marina, Ángel Borja y el director científico de AZTI, Xabier Irigoien, se encuentran entre los investigadores más influyentes del mundo, según el ranking de la Universidad de Stanford. De entre los más de 7 millones de profesionales analizados en todo el planeta, en el ámbito de la Biología Marina, Borja ocupa la posición número 37 a nivel mundial y es líder en España, mientras que Irigoien ocupa el puesto 293 a nivel mundial y el 7º en España.
  • En el ámbito de la producción científica a nivel mundial, AZTI ostenta la quinta posición en el grupo de temas de la planificación espacial marina, la gestión ecosistémica y la Directiva marco sobre la estrategia marina; el puesto número 19 en evaluación de poblaciones, gestión pesquera y mortalidad por pesca; y el 24 en el ámbito de pesquerías, tiburones y peces.
  • El 10% del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF), comité científico de expertos que asesora a la Unión Europea en materia pesquera, está conformado por personal investigador de AZTI. Somos el centro de investigación con mayor representación en este comité a nivel europeo.
  • Personal científico de AZTI participa o lidera diferentes comités científicos en ámbitos relacionados con nuestros campos de investigación. Destacan la presidencia científica del IOTC y la labor como representantes de la UE ante los organismos de gestión de pesquerías ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFC.

Acreditaciones y certificaciones

logo-reconocimiento-oro-gestion-avanzada-acreditacion-certificado-sobre-azti
Reconocimiento de Oro a la Gestión Avanzada

logo-calidad-q-2011-acreditacion-certificado-sobre-azti
Q de ORO 2011

Calidad de la gestión

logo-sistema-gestion-seguridad-informacion-acreditación-certificado-sobre-azti
ISO 27001

Sistema de gestión de seguridad de la información

Política seguridad de la información Alcance de la certificación
logo-enac-espana-acreditacion-certificado-sobre-azti
UNE-EN ISO 17025:2017

Laboratorio acreditado (la política está a disposición de quien lo requiera)

Certificado Acreditación Alcance de la Acreditación
logo-certificacion-sistema-calidad-dnv-gl-acreditacion-sobre-azti
UNE-EN ISO 9001:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad

Política de calidad Alcance de la certificación
logo-certificacion-sistema-medioambiental-acreditacion-sobre-azti
UNE- EN ISO 14001:2015

Sistema de Gestión de Medio Ambiente

Política de Medio Ambiente Alcance de la certificación
logo-sistema-de-gestion-dnv-gl-acreditacion-certificado-sobre-azti
UNE 166002:2014

Gestión de I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i

Política de I+D+i Alcance de la certificación
logo-ondoan-auditoria-control-acreditacion-certificado-sobre-azti
OHSAS 18001:2007

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Alcance de la certificación
icono-politica-acreditacion-certificado-sobre-azti
POLÍTICAS DE AZTI

Política de Gestión
logo brta

Somos miembros de Basque Research and Technology Alliance (BRTA)

Una gran Alianza para impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC BioGUNE, CIC NanoGUNE, CIC BiomaGUNE y CIC EnergiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

Somos socios de EIT Food

EIT Food es la principal iniciativa de innovación alimentaria de Europa que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza.

EIT Food es el consorcio elegido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con el objetivo de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria. Está formado por más 50 empresas, startups, universidades y centros de investigación, en 13 países de Europa líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, representando un amplio abanico de países de la Unión Europea y países asociados.

EIT food es una asociación paneuropea, con un enfoque centrado en los consumidores y las consumidoras, para capacitar a personas centradas en la innovación, la empresa y la formación para desarrollar soluciones de clase mundial para los desafíos de la sociedad, acelerar la innovación, crear empleos y aumentar la competitividad de Europa.

El objetivo de este consorcio es desarrollar un sector alimentario altamente cualificado, que colabore con las personas consumidoras para proporcionar productos, servicios y nuevas tecnologías que ofrezcan un estilo de vida más saludable para toda la ciudadanía europea.

Como una de las mayores iniciativas relacionadas con la alimentación a nivel mundial. EIT Food ambiciona que Europa lidere una revolución global en la innovación y producción de alimentos. Su objetivo: rediseñar la forma en que producimos, distribuimos, consumimos y reciclamos nuestros alimentos, al tiempo que creamos un sector alimentario seguro y eficaz para el futuro basado en una bio-economía circular y sostenible.

EIT Food logo