El presente proyecto nace de la inquietud del sector pesquero acerca de las herramientas que se utilizan en los foros científicos para determinar la abundancia de túnidos. En concreto, dado que en el Golfo de Bizkaia se usan la cacea y el cebo vivo para pescar atún, y ambos artes dependen, en gran medida, del apetito de los túnidos, los indicadores de abundancia obtenidos mediante datos pesqueros podrían estar sesgados. Este hecho lo constatan los mismos patrones, cuando se encuentran bancos de túnidos que no quieren comer.

Durante distintas reuniones entre el cliente, el sector pesquero y AZTI, se identifica este problema y la necesidad de movernos hacia unos índices de abundancia más independientes de la pesquería para los túnidos.

Objetivos

El objetivo general es desarrollar la metodología para elaborar un índice de abundancia del bonito del norte a través de su detección automática en sonares comerciales. Los objetivos específicos son:

  • Detección de presencia de bonito independiente de la pesca, utilizando sonares comerciales de largo alcance, durante varias campañas.
  • Elaborar un modelo de clasificación que separe el bonito de otras especies y señales que aparecen en el sonar.
  • Desarrollar una metodología para contar y dimensionar los bancos de bonito a partir del análisis de imagen del sonar.

Datos de proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2018-2019

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta